martes. 23.04.2024

A pesar de que el Gobierno de España defiende que sus políticas de recortes están generando un crecimiento que no se veía desde antes de la crisis, los españoles todavía no notan los efectos de dicha recuperación en su día a día. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma estas impresiones en su barómetro de julio de 2015, en el que desvela que el ingreso más frecuente de los españoles está comprendido entre los 601 y los 900 euros netos al mes. Más concretamente, el 14,8% de los trabajadores percibe unas rentas que oscilan entre esas cantidades. Los autónomos representan el 14,3% del total.

Los datos, que se han obtenido con las respuestas de una muestra de casi 2.500 personas, arrojan luz y suponen una radiografía del mercado laboral actual de España. Los ciudadanos con unos ingresos medios que oscilan entre los 901 y los 1.200 euros netos se sitúan en segundo lugar, con el 12,8% del total, seguidos de cerca por el 12,7% de las personas que cuentan con unas rentas mínimas, entre los 301 y los 600 euros al mes. Con todo, el mayor porcentaje siguen representándolo las personas que no perciben ingresos de ningún tipo, y que son el 18% del total.

Estos datos, sin embargo, han sufrido variaciones con respecto al mismo ejercicio del 2014, aunque no precisamente para reducirse. En concreto, el número de españoles que cuenta con unos ingresos comprendidos entre los 601 y 900 euros ha ascendido siete décimas respecto a los resultados que obtuvo el organismo en la encuesta de julio de 2014, cuando las rentas personales del 14,1% de los encuestados se situaban en esa misma escala.

Por otro lado, las personas con unas retribuciones entre 301 y 600 euros se colocaban, con el 12,8%, en segunda posición, por delante de los españoles que tenían unas rentas mensuales entre 900 y 1.200 euros, que representaban el 12,5%. En ese mismo ejercicio, el porcentaje de personas que no percibían ingresos de ningún tipo se situó en el 18,1% del total, muy similar al dato registrado en 2015.

Empresa privada y empresa pública

El CIS también arroja datos sobre los españoles que trabajan en la empresa privada y en la empresa pública. Del total, el 76,4% trabaja en una empresa privada, frente al 4,6% que hace lo propio en una pública y al 15,7% que se dedica profesionalmente a la Administración Pública.
Los asalariados fijos siguen siendo, con diferencia, los que dominan el mercado laboral actual. Tal y como se desprende de la encuesta, el 55,3% trabaja o trabajaba con esas condiciones, seguido por los asalariados eventuales o interinos que suman el 24,9% del total, mientras que los autónomos representan el 14,3%.

El 12,7% de los trabajadores españoles cobra el salario mínimo registrado en la encuesta, entre los 301 y los 600 euros netos mensuales. A la cola se encuentran los miembros de las cooperativas, con un 0,1%, y la ayuda familiar sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar, que se sitúa en el 0,2%.

En cuanto a las profesiones, el 22,3% de los encuestados trabaja actualmente o trabajó en servicios de restauración, protección o como vendedores, por delante de los trabajadores de industrias manufactureras y de la construcción, con el 15%, mientras que los profesionales, científicos e intelectuales representan el 13,8%. Las personas sin ocupación o que viven de las rentas se sitúan a la cola con el 0,1%.

Por sectores de actividad, el servicios se ha convertido en uno de los sectores predominantes que empuja la economía española, ya que el 64,4% de los trabajadores se dedica o se dedicaba en su último oficio a profesiones relacionadas con el sector terciario. La industria se sitúa segundo con el 16,3%, muy alejada del sector servicios, mientras que la construcción, con el 9,8%, queda en tercer lugar. La agricultura está relegada a un cuarto puesto con el 8,1% del total. 
 

El sueldo más habitual de los españoles se sitúa entre los 600 y los 900 euros
Comentarios