jueves. 25.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha incidido en necesidad de que Cantabria potencie sus señas de identidad, su "orgullo de comunidad", sus oportunidades y "potencialidades" en todos los sectores de actividad, especialmente en el primario.

A la vez que ha defendido la importancia de "concentrar esfuerzos" en la educación, la ciencia y la innovación para "activar" el crecimiento regional en un mundo cada vez más globalizado.

Durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica', ha destacado la "apuesta decidida" del Gobierno de Cantabria por "recuperar el esfuerzo perdido en inversión en I+D+i".

El consejero ha detallado que el diferencial de Cantabria respecto de la media de España en esta materia se ha "duplicado" entre 2010 y 2014 al mismo tiempo que ha caído el número de empresas innovadoras y el de ocupados e investigadores en el ámbito de la innovación.

Cantabria ya está "apuntando hacia especialización" en áreas como la biotecnología o la ingeniería marítima

Por ello, Sota ha asegurado que el II Plan Regional de I+D+i es "una oportunidad única" para generar contextos adecuados, lograr una mayor interacción entre todos los actores del sistema de innovación y, en definitiva, alcanzar un nuevo patrón de crecimiento mediante la búsqueda de los "puntos fuertes" regionales y especializarse en ellos.

En este sentido, para Sota, Cantabria ya está "apuntando hacia especialización" en áreas como la biotecnología o la ingeniería marítima, en los que la Comunidad "tiene futuro".

Otro factor determinante para afrontar el proceso de globalización es, en su opinión, aumentar el tamaño de las empresas y su internacionalización. Para ello es fundamental "aprovechar el conocimiento que nos diferencia" y recuperar los niveles de inversión, no solo a través del Plan de Innovación, sino también con las inversiones reflejadas en el Programa Operativo de los fondos europeos hasta 2020.

Asimismo, ha citado a la Universidad de Cantabria como un actor fundamental para ganar competitividad y, de hecho, ha destacado la implicación conjunta del Gobierno y la institución universitaria en esta tarea.

Sota apuesta por la especialización para que Cantabria sobreviva en un mundo globalizado
Comentarios