jueves. 28.03.2024

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Juan José Sota, ha manifestado que "lo que hace" la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con su informe es "destapar las vergüenzas" de la portavoz en la materia del PP, Cristina Mazas, y de este partido.

"El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es una enmienda a la gestión económica que llevó a cabo la exconsejera del Partido Popular en Cantabria", ha manifestado Sota en un comunicado con el que responde a otro de Mazas, que ve en dicho documento un "serio toque de atención" a la "perjudicial" política económica del actual Gobierno del PRE-PSOE.

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es una enmienda a la gestión económica que llevó a cabo la exconsejera del Partido Popular en Cantabria

"Criticar la ejecución del presupuesto de 2015, que aprobó y gestionó el Gobierno del PP, y señalar ahora como responsable de ello al nuevo Gobierno solo se explica por el intento desesperado del PP de tapar sus vergüenzas, ahora que se han descubierto sus trampas y ocultaciones", ha señalado Sota, que ve en las palabras de la dirigente del PP una "descarada manipulación del informe de la AIReF".

En este sentido, ha indicado que Mazas "oculta" en sus críticas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se muestra "partidaria de un nuevo reparto del déficit público por niveles de administración", tal y como el propio Sota defendió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de julio de 2015.

El consejero de Economía detalla al respecto que en la página 8 del citado informe se hace referencia a la "necesidad de un análisis integral del sistema de financiación de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas".

 El titular de Economía ha precisado que, según el informe de la AIReF, en la página 39, la previsión de cierre del déficit de Cantabria para 2015, "que ocultó la señora Mazas y hemos tenido que aflorar ahora", está entre el -0,7 y -0,8 % del PIB, con lo que la variación de cierre y cumplimiento del déficit está entre el 0 y el 0,1 de desviación.

Sota ha dicho que el total de las operaciones no recurrentes -déficits aflorados- suman 87 millones de euros, derivados del contrato público privado de Valdecilla, el pago de los medicamentos contra la hepatitis C, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios y los fallidos por avales de Ecomasa/Néstor Martin, North Cinema y Netboss Health. Así las cosas, explica el consejero, el déficit se sitúa, depuradas estas operaciones no recurrentes, entre el -0,8 y -0,7 % del PIB, en cumplimiento del objetivo de 2015 que era del 0,7%.

El consejero se ha referido también al plan de ajuste que el actual Gobierno presentó "dos meses después de tomar posesión", en septiembre de 2015, "un plan que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había exigido al Gobierno del PP y que la señora Mazas como responsable directa, en un acto de rebeldía, nunca presentó".

En su réplica a la diputada del PP, Sota asegura que, de cara a 2016, "Cantabria está en el mismo rango de riesgo de incumplimiento de déficit que la Comunidad de Madrid o Castilla León, gobernadas por el PP, y muy lejos de las mas incumplidoras como Aragón, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana, todas con gobiernos igualmente del Partido Popular hasta 2015, junto a Cataluña".

"¿Cómo la señora Mazas, exconsejera de Hacienda hasta hace unos meses y que ha incumplido el objetivo de déficit todos los años de Gobierno del PP, de 2012 a 2015, puede hablar de gestión o política económica perjudicial? ¿Cómo puede hablar de responsabilidad ante manifiesta irresponsabilidad?", se pregunta Juan José Sota.

De cara a 2016, Cantabria está en el mismo rango de riesgo de incumplimiento de déficit que la Comunidad de Madrid o Castilla León

"Hemos tenido que aflorar déficits ocultos"

Además, Sota ha señalado que el actual Gobierno de Cantabria, "como Gobierno responsable, gestiona la situación económica que hemos recibido, que es peor que la que nos anunció, al tener que aflorar déficits ocultos", pese a lo cual, y "apoyando la opinión de la AIReF", considera necesaria una reunión para plantear un nuevo reparto del déficit público entre los distintos niveles de administración (central, Seguridad Social, comunidades autónomas y corporaciones locales), "que adecue el nivel de gasto de cada uno de ellos, acorde con las competencias asumidas".

Finalmente, el consejero de Economía ha asegurado que el Gobierno PSOE-PRC, a pesar de disponer de "escaso" margen de ajuste cuando llegó al Gobierno y gestionar un Presupuesto elaborado por el PP, "tomó medidas y ha "conseguido reducir el déficit de 2015 un 17%" en relación al de 2014, mientras que el anterior Gobierno 'popular' lo "incrementó un 27,5% entre 2013 y 2014".

"Ahora tenemos que afrontar una situación que se ha visto agravada por la inacción del Gobierno del PP a la hora de tomar medidas preventivas y por la ocultación que hizo de gran parte del déficit de 2015", ha concluido.

Sota: "La AIReF destapa las vergüenzas de Mazas y el PP"
Comentarios