viernes. 29.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha opinado que el hecho de que el Ministerio de Hacienda no haya remitido a las comunidades autónomas la documentación sobre ingresos necesaria para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017 es "una maniobra política, de presión para que se desencalle la formación de un Gobierno del PP", algo "intolerable" para el socialista.

A preguntas de los medios sobre la elaboración del Presupuesto General de Cantabria del año próxima, Sota ha confiado en la "responsabilidad" del Ejecutivo en funciones para facilitar los datos a las comunidades y para convocar, como él ha solicitado reiteradamente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de forma que no tenga que "alargarse" el proceso de elaboración presupuestaria y el Presupuesto General de Cantabria (PGC) esté listo a 31 de octubre.

Y es que, a su juicio, los presupuestos autonómicos se pueden elaborar sin necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados (como sucedió con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2011) por lo que, una situación como la actual, es "una fórmula de presión para que las comunidades autónomas exijamos un gobierno; pero no es su causa", ha insistido.

Los presupuestos autonómicos se pueden elaborar sin necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados

Sota ha explicado que "el primer condicionante" para que el Gobierno de Cantabria pueda elaborar el PGC para 2017 es que el Gobierno de España traslade a la región las entregas a cuenta previstas para el año próximo y la liquidación de 2015, documento este último que "tiene" el Ministerio de Hacienda.

El consejero ha apuntado que la "sensación de muchas comunidades" es la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para exigir al Gobierno esos datos, puesto que el hecho de que no haya PGE "son excusas".

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "está cumpliendo su cometido" y el pasado mes de julio publicó en el Boletín Oficial la orden de elaboración de los PGC de 2017.

La orden fija el 26 de octubre como la fecha límite en que deberá ser enviado el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2017 de cada centro gestor (consejerías, organismos autónomos y resto de entes públicos autonómicos con presupuestos limitativos) a la Subdirección General de Presupuestos.

Cuando el Gobierno reciba las propuestas y elabore el primer borrador de presupuestos, se dará a conocer y se entablarán las negociaciones para la confección de los PGC definitivos, ha dicho Sota, que ha señalado que sigue siendo "intención" del Gobierno de Cantabria incrementar las inversiones, como anunció en su momento.

Sin embargo, el consejero ha insistido en la necesidad de conocer el documento de ingresos del Estado previstos para 2017, teniendo en cuenta que éstos representan dos tercios de los recursos en el presupuesto de este año (1.574 millones).

Cuando el Gobierno reciba las propuestas y elabore el primer borrador de presupuestos, se dará a conocer y se entablarán las negociaciones para la confección de los PGC definitivos

Aunque Sota no ha respondido claramente si la ausencia de documentación alargará el proceso de elaboración del presupuesto, ha manifestado que el Gobierno de Cantabria "intentará" que esté listo para el 30 de octubre. "Pero si a 30 de octubre no disponemos de los datos valoraremos el riesgo" de presentarlo con otros que podrían no coincidir finalmente con el Presupuesto del Estado.

Plan de ajuste

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la marcha del Plan de Ajuste para el cumplimiento del objetivo de déficit, el consejero ha afirmado que marcha como estaba previsto.

De hecho, ha defendido que el "problema de gasto" de la educación está en el personal por las medidas del Gobierno de España sobre los moscosos y en la sanidad, donde al anterior se suma la factura de los medicamentos.

"Otras comunidades que cumplen el objetivo de déficit tiene reclamaciones de muertes por hepatitis C", ha comentado Sota, que ha subrayado que este tratamiento lo pagan las comunidades, no el Gobierno de España, que ha atribuido parte de su déficit a este hecho, ha censurado el consejero.

Sota afirma que Hacienda retrasa la documentación para los PGC 2017 para que el...
Comentarios