viernes. 19.04.2024

Los principales sindicatos de la región han coincidido en que el aumento del desempleo en noviembre, acumulando cuatro meses a la baja, convierte a Cantabria en la comunidad con menor crecimiento del empleo en el último año. Así lo ha destacado, por ejemplo, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien ha destacado además que la región es donde menos se reduce el paro en España en comparación a 2014 (un 3,3%).

"Es el tercer mes consecutivo con aumento del paro y, además, seguimos liderando la creación de empleo precario y temporal con un 92% de contratos temporales el mes pasado y un 93,6% en el acumulado a lo largo de 2015", ha agregado Cedrún en un comunicado, tras recordar que desde que existen estadísticas oficiales Cantabria no había superado hasta ahora el máximo histórico del 93% de contratos temporales en estas fechas.

Para la sindicalista es "especialmente preocupante" no solo que aumente el paro, sino también cómo aumenta porque el número de desempleados con prestación contributiva "sigue desplomándose" y desciende más de un 16% en el último año en Cantabria (-2.077), mientras que el paro sin opción a prestación alguna repunta un 5,2% con 1.268 desempleados más que en 2014 que no tienen prestación contributiva ni asistencial.

"Ya de por sí es alarmante que un mes más en Cantabria más de la mitad de los desempleados no tengan prestación alguna (un 51,7% en octubre) o que sólo un 21% sean beneficiarios de una prestación contributiva, cuya cuantía mensual media es cada vez menor, en la actualidad de 752 euros", ha denunciado.

Para la responsable regional de UGT, estas estadísticas reafirman que en Cantabria tiene "un serio problema" con el paro de larga duración "porque el poco y precario empleo que se genera no es capaz de disminuir la bolsa de desempleados que llevan mucho tiempo en esta situación".

A la cola de la recuperación

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que la región acumule cuatro meses consecutivos de aumento del paro, lo que significa que continúa con la destrucción de empleo.

En un comunicado, Lombilla también ha manifestado su preocupación por las consecuencias de este aumento "constante" del desempleo, porque mantiene la senda del retroceso económico de la región e indica que Cantabria se sitúa a "la cola" de la recuperación en comparación con la media española.

La portavoz de CC.OO. ha vaticinado que, a pesar del "esperado" aumento de contratación de cara al periodo navideño, no va a suponer solución alguna al "enorme problema" del paro porque "con casi toda seguridad" se van a firmar contratos temporales, de jornadas parciales, "generando más empleo precario, y confirmando que Cantabria acabará el año peor de cómo lo empezó, siguiendo la tónica de una elevadísima temporalidad", ha advertido.

Además, Lombilla ha vuelto a alertar de la "grave" situación por la que atraviesan 25.220 cántabros registrados en el desempleo que no cobran ningún tipo de prestación y que suponen el 51,73 por ciento de todos los parados y ha reclamado la necesidad de medidas específicas para que los parados de larga duración puedan reincorporarse al mercado laboral.

Ante la cercanía de la próxima cita electoral, la secretaria de Empleo ha opinado que la gestión ante la crisis que ha realizado el PP y las decisiones que ha tomado el Gobierno no han creado empleo, y "han empeorado aún más" las condiciones laborales, por lo que cree que es necesario un cambio político para el país.

Sin el paso de la recuperación

Respecto a los datos del paro también se ha manifestado USO, que en un comunicado ha considerado que el mercado laboral “mejora lentamente pero  lejos del  impulso que mantiene el resto del Estado”. A su juicio, la mayor parte de los parámetros que permiten un diagnóstico de la economía cántabra han mejorado durante el último año.

“Aumentan los contratos realizados, entre ellos los indefinidos, disminuye el paro interanual, los sectores recuperan empleo,  pero tímidamente. Cantabria no coge el paso a la recuperación y no aprovecha las oportunidades como otras regiones. Poco trapo para aprovechar  el  viento”, ha detallado.

USO ha defendido que Cantabria tiene que “trabajar para encontrar su espacio económico que le permita saber a qué va a dedicarse en los próximos años”, algo que considera fundamental y cuya carencia  es un “mal endémico  de nuestra Administración regional”.

Según ha explicado el sindicato, “Cantabria está dando muestras de que tiene serios problemas estructurales en cuanto a su sostenibilidad económica,  en gran medida afectada por  una industria madura y cada vez menos competitiva. Esto nos conduce a un futuro de región subsidiada”. Por ello, ha considerado “imprescindible acabar con las políticas de parcheo” y acometer, “desde el pacto político”, el diseño de nuevos espacios económicos estratégicos.

Patronal

Bajo el punto de vista de CEOE-Cepyme, "bebemos de hablar y ponernos de acuerdo, pero hay que actuar sin dilación" para luchar contra el incremento del paro. "Debemos recordar que sólo crea empleo estable la economía productiva", ha afirmado la patronal en un comunicado, en el también ha abogado por "acometer el gasto social, pero es fundamental invertir en un modelo que genere ingresos".

"Teniendo en cuenta que el sector más perjudicado es el de los servicios, debemos buscar con urgencia la forma de desestacionalizar la Comunidad; en lo que respecta a  la industria, que hoy en día es la que da estabilidad al empleo, hay que buscar fórmulas para impulsarla y tratar de retener el talento en Cantabria; no podemos permitir que los mejores se marchen", ha concluido.
 

Sindicatos critican que Cantabria está a la cola en la creación de empleo
Comentarios