lunes 29/11/21
ECONOMÍA

El Banco Santander prevé ahorrarse hasta 110 millones al año con el cierre de 450 oficinas

El banco, que todavía no ha negociado con los sindicatos el recorte de plantilla, estima que el ajuste será equivalente al 5% de sus trabajadores.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez

Banco Santander prevé un ahorro de entre 75 y 110 millones de euros al año a partir de 2017 por el cierre de 450 pequeñas oficinas de uno o dos empleados, según ha concreto el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.

El pasado 1 de abril la entidad anunció su intención de cerrar 450 sucursales en España y realizar un ajuste equivalente al 5% de su plantilla. El banco aún no ha negociado con los sindicatos los términos de estos recortes.

En rueda de prensa para presentar resultados, el consejero delegado del Santander ha defendido este ajuste en oficinas y empleados para adaptarse a las demandas del cliente y ha concretado que las transacciones en las oficinas del banco caen a un ritmo de entre un 5% y un 8%, puesto que la operativa de los clientes se está desplazando hacia canales digitales, sobre todo a través de dispositivos móviles.

De una inversión total de 3.000 millones para el desarrollo de sofware y mejorar de los servicios, ha estimado que la entidad destina entre un 10% y un 15% a la transformación digital. Asimismo, Álvarez ha defendido la política de comisiones puesto que se trata de un servicio que se presta y que tiene un coste para la entidad. Al respecto, ha resaltado que la 'Cuenta 1, 2, 3' remunera los saldos en cuenta y bonifica los recibos a cambio de una comisión mensual.

Las transacciones en las oficinas del banco caen a un ritmo de entre un 5% y un 8%, puesto que la operativa de los clientes se está desplazando hacia canales digitales

El 'número dos' del Santander ha subrayado que la entidad no abandonará ninguna localidad en la que está presente en la actualidad en España tras este ajuste. Al respecto, ha recordado que el grupo está reduciendo oficinas en Polonia, Reunido Unido y Portugal (tras integrar Banif), además de España, mientras que aumenta su red en México y Argentina.

Por otra parte, Álvarez ha informado que el Santander ya ha conseguido superar el millón de cuentas '1,2,3' y ha adelantado que el objetivo del banco es alcanzar los dos millones de cuentas antes de fin de año. La entidad ha captado 320.000 nóminas desde el lanzamiento de este producto en mayo de 2015.

Ante la entrada en negativo del Euríbor, ha descartado que la entidad esté modificando los contratos hipotecarios para limitar la caída del índice de referencia al 0%, y ha garantizado que el banco restará la tasa negativa a los diferenciales de las hipotecas ya en este mes.

De cara a una nueva ola de fusiones en España, el consejero delegado del Santander ha enmarcado las integraciones "si tienen sentido" y dependiendo de la rentabilidad que se pueda obtener de la operación y su impacto en el beneficio por acción. Precisamente, ha estimado que el beneficio por acción de la entidad tenderá en el largo plazo a alcanzar niveles similares al objetivo del 'pay out' del entre el 30% y el 40%.

Comentarios