jueves. 28.03.2024

Banco Santander ha sido la entidad elegida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar los servicios bancarios del organismo supervisor por un importe estimado de 108.072 euros (sin IVA).

La duración del contrato será de dos años, si bien este plazo podrá ser prorrogado hasta un máximo de cinco años, según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas.

A esta licitación han concurrido otras dos entidades, Bankinter y BBVA. Precisamente esta última entidad es la que ha venido prestando los servicios bancarios para la CNMV desde 1988, momento de la fundación del órgano supervisor.

En concreto, la CNMV detallaba en la memoria justificativa de la licitación que la prestación de estos servicios "las ha realizado desde la creación de la CNMV la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA) en sus sucesivas acepciones históricas (Caja Postal, Argentaria y la actual BBVA), previa autorización de la Dirección General del Tesoro y política Financiera".

Sin embargo, Banco Santander ha sido finalmente la adjudicataria del servicio al ser la oferta mejor valorada.

Banco Santander ha sido finalmente la adjudicataria del servicio al ser la oferta mejor valorada

Para convocar esta licitación, la CNMV recuerda que la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público "ha introducido cambios significativos en la forma y en el contenido de la contratación pública, obligando tanto al sector público como a los administrados a modificar los procesos involucrados en este sistema de contratación".

En un principio, el presupuesto base de licitación para la contratación del servicio ascendía a 221.900 euros para el periodo inicial de duración del contrato, que es de dos años, importe que la CNMV obtuvo por multiplicar la cifra de 15,85 millones de euros -el saldo medio en cuentas del supervisor en 2020- por el máximo tipo de interés negativo admitido (-0,7%).

Finalmente, la CNMV señala que "considerando el valor del Euríbor publicado el último día de presentación de ofertas y el saldo medio en cuentas de la CNMV en el ejercicio 2020, el coste estimado del contrato asciende a 108.072,00 euros (exento de IVA)".

Los saldos medios entre cero euros y cuatro millones de euros quedarán exentos de aplicación de tipo de interés anual, del 0,2 más el Euribor a 12 meses.

Entre los requisitos que la CNMV requería a las entidades, se encontraba la condición de que la entidad adjudicataria dispusiese de una oficina bancaria situada a menos de cuatro kilómetros de distancia de las oficinas de la CNMV en Madrid, Barcelona y Bilbao; un servicio gratuito de banca por Internet; o prestar un servicio gratuito de entrega de efectivo y divisa en las oficinas del supervisor.

Santander consigue el contrato para prestar los servicios bancarios de la CNMV
Comentarios