martes. 23.04.2024

El Indicador de Actividad Económica Santander prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca un 2,6% en el ejercicio 2015, dos décimas menos de lo que estimaba en noviembre del año pasado, y por debajo del crecimiento medio de España del 2,9%.

El Indicador desacelera su avance en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, anotando una tasa de crecimiento del 0,5% intertrimestral (2,7% interanual). El menor ritmo de crecimiento de la economía de octubre a diciembre conduce a revisar la estimación del PIB de 2015 hasta el 2,6%.

La demanda interna continúa siendo el pilar del crecimiento a través del consumo, que aunque se debilita respecto al trimestre anterior, sigue registrando tasas positivas y un comportamiento más favorable que en España. La inversión se debilita y las exportaciones dan señales de recuperación gracias a la dinamización, lo que se refleja en el aumento del saldo comercial.

La demanda interna continúa siendo el pilar del crecimiento a través del consumo, que aunque se debilita respecto al trimestre anterior, sigue registrando tasas positivas y un comportamiento más favorable que en España

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno regional con la dirección técnica del Banco Santander, por sectores, los servicios se mantienen como motor de la economía con buenos resultados anuales en comercio, turismo, transporte y resto de ramas, mientras que se observa una ralentización en la construcción y un retroceso de la industria.

El mercado de trabajo refleja esta desaceleración de final de año. El empleo se redujo, el paro cayó menos, en un contexto de disminución tanto de la población activa como de la población en edad de trabajar. La tasa de paro se situó en el 17,7% si bien continúa a 3,2 puntos por debajo de la media nacional (20,9%).

Revisado a la baja el crecimiento regional de 2015
Comentarios