viernes. 29.03.2024

Las comunidades autónomas han acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la determinación de exigirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que debe aflojar el objetivo de déficit que se les impone para este año del 0,3%, mediante otro reparto con el objetivo del Estado, que será del 2,2%, y para dejar claro que no piensan aplicar nuevos ajustes de gasto, sobre todo cuando no cuentan con un nuevo sistema de financiación.

Todos los consejeros han llegado molestos al CPFF que se ha iniciado a las 6, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se consideran culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.

"Tenemos una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política", ha resumido la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuyo gobierno del PP también es muy crítico con Montoro.

Tenemos una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política

Una de las comunidades que defiende esta flexibilización de los objetivos de estabilidad es Baleares, que ya ha adelantado que no prepara nuevos recortes porque sus presupuestos para este año son "creíbles". "Lo que está haciendo el Gobierno es asfixiar a las comunidades cuando ya ha fijado objetivos difícilmente cumplibles", ha censurado la consejera balear de Hacienda, Catalina Cladera.

Qué políticas y no quiénes

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes "diálogo" al ministro de Hacienda, para establecer "qué políticas y no quiénes" tienen que hacer ajustes de modo que se blinden a los recortes materias como sanidad, educación y políticas sociales.

"Si no hablamos de las políticas a blindar, este es ya un debate viciado y en el que el Gobierno tiene el objetivo de echar culpa a otro", ha dicho la consejera andaluza en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al CPFF, cuando ha confiado en que "el Gobierno mueva ficha para llegar a un acuerdo en el reparto del sacrificio".

Críticas también de las CCAA del PP

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reiterado que en su comunidad no sólo la Junta sino todos los partidos del parlamento autonómico están en contra de aplicar ningún tipo de ajuste del gasto, porque el cumplimiento del déficit ya está previsto en el Presupuesto. "Sí a la estabildiad, sí a los presupuestos razonables, pero no aceptamos ningún recorte", ha insistido para explicar que no atenderán este requerimiento de Hacienda de aprobar un acuerdo de no disponibilidad.

Sí a la estabildiad, sí a los presupuestos razonables, pero no aceptamos ningún recorte

Pese a todo, el consejero murciano, Andrés Carrillo, ha dicho tener una "expectativa favorable" de la reunión por el anuncio de creación de un grupo de expertos para poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica. "Gracias a este anuncio se va a poder avanzar", ha celebrado insistiendo en que el problema de Murcia es la "infrafinanciación" y garantizando que sus cuentas para este ejercicio son "responsables".

En otra situación se encuentra Galicia, una de las tres comunidades que cumplieron con el objetivo en 2015. Su consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, ha pedido tener alguna recompensa económica por este "esfuerzo" y no sólo "medallas o palmaditas en la espalda". "Esto se ha conseguido con mucho esfuerzo, los resultados no salen porque sí", ha reivindicado sin querer sin embargo analizar la situación de otras autonomías.

Cantabria no va a dejar de atender las necesidades básicas “de ninguna manera”

Como no hay dinero para pagar la multa, pues que multen​

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha avisado a la UE de que si impone multas a España por el desvío del déficit "no hay dinero" para pagarlas. "Que lo pague Montoro", ha zanjado.

"Como no hay dinero para pagar la multa, pues que multen", ha añadido el presidente regional al ser cuestionado acerca de las posibles multas que podría imponer la UE a España por el exceso de déficit.

Revilla ha realizado estas declaraciones unas horas antes de que Cantabria, gobernada por el bipartito PRC-PSOE, acuda, al igual que el resto de comunidades autónomas, a encontrarse con Montoro en el CPFF.

Revilla ha vuelto a avisar al ministro de Hacienda en funciones que "de ninguna manera" va a dejar de atender las necesidades básicas de los ciudadanos ni de pagar a los funcionarios para cumplir con el objetivo de déficit que el Gobierno central impone a Cantabria. Ha advertido de que más del 80 por ciento del presupuesto de Cantabria se destina a financiar la sanidad, la salud, la dependencia, el pago a los funcionarios y "cuatro cosas más". "Salvo que quiera que dejemos de pagar a los maestros, a los médicos...", ha añadido.

Revilla, ante posibles multas de la UE: "Que lo pague Montoro"
Comentarios