miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2015 confirma el “absoluto fracaso del plan de empleo público financiado por el anterior Gobierno del Partido Popular con 28 millones de euros y que permitió la contratación de 4.000 personas por los ayuntamientos desde el pasado mes de febrero, por un periodo de seis meses que concluirá en agosto”.

Tras analizar los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente ha calificado como “muy mala la evolución del mercado laboral en los tres últimos meses, ya que el descenso del paro en 1.400 personas sólo ha sido posible por la caída de la población activa”, que ha retrocedido en 1.600 trabajadores, ya que el número de ocupados se ha reducido en 300 trabajadores.

“Los 4.000 contratos realizados por los ayuntamientos no han tenido ninguna repercusión a efectos de la evolución del mercado laboral y ésa es la auténtica realidad que vive Cantabria y la herencia que recibe el nuevo Gobierno PRC-PSOE en materia de empleo”, ha enfatizado.

Revilla ha declarado estar “muy preocupado por la brecha que distancia la evolución de la Comunidad Autónoma de la media de España”, dado que a nivel nacional el paro ha retrocedido un 5,4 por ciento, “casi el doble, y el descenso cántabro ha sido el tercero más bajo”.

Esa misma diferencia se mantiene en términos interanuales, porque en relación con el segundo trimestre de 2014 el paro cayó en Cantabria un 6,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 8,4.

Para el presidente, la EPA conocida este jueves es “una buena fotografía de lo que ha supuesto para Cantabria el mandato del PP durante los últimos cuatro años: hoy tenemos casi 10.000 parados más, una tasa de paro 3,45 puntos superior y la población ocupada ha retrocedido en 9.900 personas, lo cual supone un balance realmente nefasto”.

“Escenario extremadamente preocupante”

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal,  ha subrayado que “el escenario regional que dibuja la Encuesta de Población Activa (EPA) es extremadamente preocupante no ya por las cifras de paro, que son totalmente inasumibles, sino porque a Cantabria no llega la leve mejoría en el empleo que se aprecia en el conjunto de España”.

Abascal ha considerado que los datos de la EPA del segundo trimestre “vienen a dar la razón a los socialistas en las denuncias que dimos en la oposición”. Para la dirigente socialista, el hecho de que en junio de 2015 haya en Cantabria 1.100 parados menos que hace un año “no puede hacernos olvidar que desde junio de 2011 hasta el día de hoy hay 8.100 cántabros que perdieron su empleo”.

La portavoz socialista ha señalado que “estos malos datos son peores si comparamos la evolución de activos y ocupados en Cantabria en el último año”. Las  personas activas en Cantabria en junio de 2015 son 1.800 menos que en 2014 y 6.400 menos que hace cuatro años. “Este descenso se debe, principalmente, a la pérdida de población, 8.100 personas menos en edad de trabajar en Cantabria, mayores de 16 años, desde 2011, de los 800 menos se han perdido este último año”, ha dicho.

“Los datos son engañosos y preocupantes”

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) considera “engañosos y preocupantes los datos del paro en la Comunidad Autónoma que ofrece hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) y que señala que el paro baja en Cantabria en 1.400 personas”.

Para el portavoz regionalista, Pedro Hernando, este dato puede parecer “ilusionante en una primera lectura, pero analizando la encuesta esa ilusión enseguida desaparece”, ha apostillado en un comunicado. En su opinión, no se puede lanzar un mensaje de euforia porque ha descendido el número de ocupados (-300) y el número de personas en activo (-1.600). “Esto produce que los datos de la bajada del paro sean engañosos y preocupantes”, ha subrayado.

“Trabajar mucho para combatir el desempleo” 

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha recordado que en Cantabria tiene una tasa de paro del 18,15% frente al 22,37% de media en España, un dato que se puede celebrar “durante un minuto mientras que el resto del tiempo se debe invertir en trabajar y mucho, para combatir el desempleo”.

Vidal de la Peña ha recordado en un comunicado que, de los 50.100 desempleados que hay en Cantabria, muchos se encuentran en franjas de edad “difíciles” para encontrar trabajo y más de 23.000 son parados de larga duración. A lo que hay que sumar el “alto nivel de temporalidad”.

El presidente de los empresarios cántabros ha instado a “trabajar sin descanso y en CEOE-CEPYME Cantabria ya nos hemos puesto a ello”.

Para Revilla la EPA “confirma el absoluto fracaso” del plan de empleo del anterior...
Comentarios