viernes. 19.04.2024
DESEMPLEO

Revilla: los datos del paro son “consecuencia directa de la incapacidad del PP”

El presidente regional ha recordado que ya advirtió de que el otoño sería “terrible en términos de empleo”, y ha adelantado que las políticas del bipartito reducirán el paro en 2016.

Juan José Sota ha recordado que el Gobierno está trabajando en un nuevo modelo productivo para revertir la situación.

PRC y PSOE han instado al actual Ejecutivo a lograr un cambio de tendencia, mientras que el PP ha achacado el aumento a las políticas del bipartito.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su "profunda preocupación" por el incremento del paro que ha vuelto a registrar la Comunidad Autónoma en el mes de noviembre, y que a su juicio es "consecuencia directa de la inacción y la incapacidad política de los cuatro años de mandato del anterior Gobierno del PP", si bien espera que el desempleo comience a descender en 2016.

"Ya advertí que el otoño sería terrible en términos de empleo y ahora estamos comprobando que aquellos augurios no eran infundados y que el PP, que tanto se lamentaba por la herencia recibida cuando Cantabria figuraba en 2011 entre las regiones con menos paro de España, ahora nos ha dejado desheredados", ha recalcado el presidente en un comunicado.

Con este punto de partida "terrible", ha reafirmado que el primer gran reto del Gobierno PRC-PSOE pasa por "revertir esta tendencia" y equiparar la evolución de Cantabria a la media de España, donde el desempleo bajó el mes pasado un 0,65% frente al incremento del 1,03% que se ha producido en la región.

En su opinión, la Comunidad Autónoma no sólo tiene "capacidad y recursos" para superar esta situación, sino que ahora también cuenta con un Gobierno "activo y con ideas y políticas claras" para luchar contra el paro, muchas de las cuales ya se encuentran en estos momentos en marcha aunque "aún necesitan tiempo para comenzar a ofrecer resultados".

El presidente espera que esos resultados comiencen a visualizarse sobre el mercado laboral a lo largo de 2016 y que se traduzcan no sólo en una disminución del desempleo, sino también en una paulatina mejora de las condiciones de trabajo, mediante la creación de empleo estable y de calidad.

"Nuestro reto no es sólo reducir el paro, sino también la precariedad que se ha generalizado en los últimos años, con la proliferación de contratos temporales y de escasa duración y con salarios que en ocasiones son de auténtica miseria", ha concluido Revilla.

Cambio de modelo productivo

En similares términos se ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha calificado de "preocupantes y poco satisfactorios" los datos del paro, a los que el Gobierno de Cantabria "quiere dar la vuelta", y por ello "está trabajando en el cambio del modelo productivo".

El consejero ha incidido en que, incluso en términos interanuales, donde el paro se ha reducido en 1.677 personas (un 3,29%), es "el peor dato" en comparación con los nacionales. Sota ha asegurado que lo que más preocupa al Gobierno es la cobertura del desempleo, ya que los trabajadores cántabros están "menos protegidos" que la media nacional, pues solo el 48,26% de ellos perciben prestaciones o subsidios, mientras que en España son el 51,28%

Igualmente preocupa al Ejecutivo el "goteo permanente" de pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, con una disminución mensual de 1.072 personas, un 0,53%, mientras que la media nacional ha aumentado un 0,01%. La evolución interanual del número de afiliados a la Seguridad Social desde el pasado año se ha incrementado en 3.442 personas (un 1,74% frente al 3,16 nacional), que es el peor dato nacional por detrás de Asturias, ha señalado.

Sota ha insistido en que, para dar la vuelta a estas cifras, el Gobierno está trabajando en el cambio de modelo productivo y en la mesa de diálogo social, con el objetivo de revertir esta situación, crear empleo estable y de calidad "y, de esta manera, nos volvamos a situar nuevamente en una senda del crecimiento en Cantabria", ha dicho.

Cambio de tendencia

En lo que respecta a los partidos políticos de la región, los datos del paro han sido interpretados de diferentes formas. Por un lado, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha visto "preocupante" dicho dato, y ha considerado que las cifras "evidencian el fracaso absoluto" de las políticas del PP en esta materia.

No obstante, la también vicepresidenta autonómica ha esperado "un cambio de tendencia" en 2016. "El Gobierno de Cantabria ya se ha puesto manos a la obra y está tomando medidas encaminadas a cambiar esta situación. Lo notaremos en 2016, sobre todo en el tercer trimestre", ha dicho.

"Vemos cómo la estacionalidad sigue siendo un problema grave en la economía de Cantabria porque tenemos un mercado laboral muy poco estable, que contrata menos y con un índice de temporalidad del 92%", ha apuntado Díaz Tezanos, a quien también preocupa el "bajo índice de cobertura de desempleo" de los trabajadores y el "incesante desplome de afiliaciones a la Seguridad Social".

"Son las consecuencias de cuatro años de políticas de empleo nefastas por parte del PP", ha afirmado Díaz Tezanos, para señalar que Cantabria tiene ahora "más parados, menos personas trabajando, salarios más bajos y empleos de mayor precariedad que cuando Rajoy llegó a la Moncloa".

Verdadera realidad de los cántabros

Una opinión similar ha expresado el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, que además de considerar "preocupantes" estos datos, ha sostenido que estos datos muestran "una vez más" que "urge" la puesta en marcha de nuevas políticas de empleo y un nuevo modelo de desarrollo económico.

En su opinión, "son consecuencia directa" de las políticas llevadas a cabo por el PP durante los cuatro años que han estado al frente del Ejecutivo cántabro. Hernando ha incidido en que la evolución del paro que registra Cantabria demuestra la "verdadera realidad" que viven los ciudadanos, que "no encaja" con el discurso de recuperación que reitera el PP y demuestra que la bajada del tramo autonómico del IRPF no suponía la creación de empleo, ha dicho.

Prioridad del PP

Ante estos datos, los 'populares' cántabros han querido mostrar también su preocupación, reconociendo que su comportamiento ha sido "muy negativo" frente a los datos de 2014 y del primer trimestre del año.

La portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha afirmado que los parados de la región son la "prioridad" del Partido Popular y a ellos se dedican "buena parte" de las iniciativas de la formación tanto cuando estaba en el Gobierno como en la oposición, como reflejan las enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 destinadas a mejorar la calidad de vida de los desempleados y a mejorar el entorno económico para que esas personas puedan encontrar una oportunidad de trabajo "en los últimos meses".

El incremento del paro en noviembre "contrasta de forma evidente" con el resultado del conjunto de España, lo que Mazas ha atribuido a la acción del Gobierno PSOE-PRC. Así, ha dicho que para crear riqueza y trabajo es necesario un entorno de confianza empresarial que no se da, con un Ejecutivo regional "en minoría", que se apoya "en otro partido (Podemos) que lo que hace es subir impuestos" y con unos PGC "en los que no hay actuaciones que vayan a dinamizar la economía", con un descenso de las inversiones de 20 millones y con disminuciones en las áreas destinadas a mejorar el entorno económico. "Esto no va a servir para dinamizar el tejido productivo de Cantabria ni para crear más puestos de trabajo en un futuro", ha advertido.

Revilla: los datos del paro son “consecuencia directa de la incapacidad del PP”
Comentarios