jueves. 25.04.2024

La producción industrial cayó un 8,7% en agosto en Cantabria, más de ocho puntos por encima del descenso estatal –que fue del 0,5%–, según ha informado hoy martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cantabria se sitúa así como la segunda comunidad autónoma en la que más cayó la producción industrial en el octavo mes del año en términos interanuales, sólo superada por Baleares, con un descenso del 11,3%. Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes, los bienes de equipo disminuyeron un 26,6%, los bienes intermedios un 5% y los bienes de consumo y la energía, un 3,9 y un 1,5% respectivamente.

En los ocho primeros meses de este año, la producción industrial retrocedió en Cantabria un 1,5%, también con todos los sectores en negativo

Además, en los ocho primeros meses de este año, la producción industrial retrocedió en Cantabria un 1,5%, también con todos los sectores en negativo, cuando en el conjunto de España repuntó un 0,4%. Así, en el acumulado, los bienes de equipo cayeron un 3,4%, la energía un 2,9%, los bienes de consumo un 0,9% y los bienes intermedios un 0,4%.

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto estatal desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, cuando esta relación se invierte, pero observa que el índice en Cantabria es más volátil. Desde mayo de este 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria vuelve a ser inferior a la del conjunto estatal.

En el conjunto del Estado, la producción industrial bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio. Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%. No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio. En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.

La producción industrial se desploma en Cantabria
Comentarios