viernes. 19.04.2024

Podemos cree que el cruce de declaraciones entre los dos socios del bipartito regional PRC-PSOE sobre los Presupuestos autonómicos de 2017 demuestra que Cantabria tiene "dos Gobiernos dentro de uno" y la formación morada coincide con la línea que plantean los regionalistas de un "presupuesto expansivo" frente al "continuismo" que, a su juicio, proponen los socialistas.

Los podemitas cántabros, que facilitaron con su abstención la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016, "temen" ahora que, en la negociación de los de este año, los socialistas busquen el apoyo o los "pacten" con PP y C's o que puedan optar por, incluso, prorrogar las cuentas de este año.

Es una condición "inamovible" que se cese a Salvador Blanco como director de Sodercan

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y su antecesor en el cargo y diputado en el Parlamento regional, José Ramón Blanco, han abogado por unos Presupuestos que fomenten la "innovación", el "empleo de calidad", por el "cambio de modelo productivo" y que "apuntalen" el Estado del Bienestar, "mejorando la inversión" en materia de educación, sanidad, los servicios sociales o la Renta Social Básica (RSB).

El parlamentario 'morado' se ha quejado de que el Gobierno aún no se ha dirigido a Podemos para negociar los Presupuestos. "No tenemos ni siquiera el borrador", ha censurado Blanco, que advierte de que Podemos no quiere que se les presente ya un Presupuesto "que venga cerrado", sino plantear sus aportaciones sobre qué partidas deberían crecer.

La dimisión de Salvador Blanco en Sodercan, una condición “inamovible”

Además, el podemita ha vuelto a insistir en que para que su grupo pueda apoyar las cuentas de 2017 es una condición "inamovible" que se cese a Salvador Blanco como director de Sodercan, sociedad pública encuadrada en la Consejería liderada por la socialista Eva Díaz Tezanos.

El diputado de Podemos ha señalado que a Revilla "se le acabaron los argumentos" en defensa de Salvador Blanco, y por eso lanzó el "órdago" a su grupo, instándole a presentar una moción de censura si quiere romper el Gobierno PRC-PSOE, cuando Revilla "sabe de sobra" que Podemos "no va a hacer una moción de censura" que pueda hacer que vuelva el PP al Gobierno.

Revilla sabe de sobra que Podemos no va a hacer una moción de censura que pueda hacer que vuelva el PP al Gobierno

Blanco cree que esas palabras fueron fruto del "enfado" de Revilla, no con Podemos, sino con su "socio de Gobierno", el PSOE, con el que, a su juicio, tiene un "problema considerable".

PSOE: Podemos se verá “en la obligación” de aprobar los presupuestos

El PSOE cree que Podemos se verá "en la obligación" de aprobar los Presupuestos de Cantabria para el ejercicio de 2017, ya que, según ha dicho, las prioridades que reclama "coinciden con todas y cada una" de las que ha fijado el Gobierno del PRC-PSOE para su elaboración.

Abascal ha considerado una "buena noticia" que Podemos "esté de acuerdo" con las prioridades presupuestarias del Gobierno PRC-PSOE, que, según ha idcho, se concretan en el desarrollo de un nuevo modelo productivo y del Estado de bienestar y que tiene como "premisas" la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, la innovación, y el desarrollo económico-productivo de Cantabria nuestra región, "y acorde a la disponibilidad de los recursos económicos y financieros".

Sin embargo, Abascal cree que, "desgraciadamente", la postura manifestada por Podemos tiene, según ha dicho, en un comunicado, "un cierto tufo de demagogia e hipocresía política" a la que --ha asegurado-- "acostumbra" su secretario general, Julio Revuelta, que fuera secretario general de Juventudes Socialistas de Polanco.

Desgraciadamente, la postura manifestada por Podemos tiene un cierto tufo de demagogia e hipocresía política

La dirigente socialista ha opinado que a Podemos "se le llena la boca con la palabra progresista" y le ha vuelto a pedir que "lecciones las justas".

"Podemos está por demostrar todavía muchas cosas, pero por ahora cuando ha tenido ocasión ha impedido con su voto un Gobierno del PSOE y de progreso en España, y en Cantabria no duda en llegar a acuerdos un día sí, y otro también con el PP", ha censurado.

PP critica la actitud de un Revilla "incapaz" de "poner orden" y se pregunta "en qué plató estará"

El expresidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha calificado de "ridículo" el cruce de declaraciones públicas protagonizado en las últimas horas entre los consejeros del PSOE y PRC por, según ha dicho, la "parte del pastel" que les corresponderá en los Presupuestos autonómicos de 2017 y se ha preguntado "en que plató" estará un Miguel Ángel Revilla al que ve "incapaz de poner orden".

Esta polémica entre consejeros del bipartito deja claro que Cantabria vuelve a tener dos gobiernos

A juicio del presidente de los 'populares' cántabros, esta "polémica" entre consejeros del bipartito "deja claro que Cantabria vuelve a tener dos gobiernos".

Como prueba de ello, el dirigente del PP cántabro ha señalado que mientras que desde los consejeros del PSOE se anunciaba un presupuesto similar al de 2016, algo que afirmó la líder socialista y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Presidencia y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, exigía un presupuesto "expansivo".

Diego ha apuntado a que Díaz Tezanos tiene una "relación directa" con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el también socialista Juan José Sota, y por eso cree que, cuando la vicepresidenta habla de un presupuesto semejante al de 2016, es que "el proyecto de Presupuestos está elaborado, aunque parece que no a satisfacción de los consejeros del PRC".

Los presupuestos de la discordia
Comentarios