viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria incluirá en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2017 fórmulas de cofinanciación en colaboración con los ayuntamientos de la región, para "dar mayor alegría" a la obra pública, ya que la construcción se encuentra en un momento "pésimo".

De este modo, el Ejecutivo PRC-PSOE tratará de atender las reivindicaciones del sector, que se resumen en un incremento de la actividad y el empleo, tras una caída de la mano de obra del 63% en los últimos ocho años.

Y entre las posibilidades que baraja el bipartito de cara a cofinanciar proyectos con las administraciones locales figura que se hagan cargo del 60% y 40%, respectivamente, del coste de los proyectos, toda vez que "la mayoría" de los municipios están "muy saneados" y en una "mejor" situación económica que la Comunidad, por lo que sería "absurdo" que sus recursos fueran a depósitos bancarios en vez de a incentivar la obra pública.

"La mayoría" de los municipios están "muy saneados" y en una "mejor" situación económica que la Comunidad, por lo que sería "absurdo" que sus recursos fueran a depósitos bancarios

Se han expresado así los consejeros de Obras Públicas y Economía, José María Mazón y Juan José Sota, respectivamente, al término de la reunión que ambos han mantenido esta tarde con representantes del sector de la construcción, encabezados por el presidente de los constructores, Justo Cobo, que ha tachado de "parche" -aunque "importante"- la fórmula de cofinanciación de obras entre Gobierno y ayuntamientos al 60%-40%.

En el encuentro, que se ha prolongado durante cerca de media hora, también han participado el presidente y vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos; Carlos García, de la asociación de excavadores; y Óscar Arroyo y Luis Díez, de los sindicatos CCOO y UGT, respectivamente, entre otros.

Mazón ha explicado que en la reunión los miembros del Gobierno han trasladado a los representantes del sector la situación económica actual de la Comunidad Autónoma, marcada por un límite en el gasto público que también afecta a las obras. Estas inversiones constituyen la cuarta prioridad del Ejecutivo, tras la sanidad, educación y servicios sociales, les ha dicho.

Tras considerar que el sector atraviesa por un "momento pésimo", el titular del ramo ha expresado su confianza en que se incrementen las inversiones el próximo año. "A peor no vamos a ir", ha expresado, después de manifestar que el Ejecutivo prevé introducir esas fórmulas de cofinanciación en los presupuestos de 2017, para tratar de hacer "repuntar" esta actividad.

De igual modo, la administración intentará buscar inversión en el ámbito de la industria, y fomentar la actividad de la mano de la iniciativa privada, que ha "bajado mucho".

El consejero de Obras Públicas ha indicado que cuando el borrador del presupuesto esté listo, en el próximo mes de septiembre, el Gobierno volverá a hablar con todos los representantes del sector, de cara a analizar las partidas previstas en los departamentos implicados.

La administración intentará buscar inversión en el ámbito de la industria, y fomentar la actividad de la mano de la iniciativa privada

De todas formas, el regionalista ha recordado que la situación en Cantabria "depende mucho" de la inversión del Estado en la región, ya que ésta representa aproximadamente una "cuarta parte" del total y ahora no hay "nada".

También ha indicado, a preguntas de los medios, que no hay plan de choque "a la vista", extremo que ha corroborado Sota, quien ha incidido en las prioridades del Ejecutivo en un contexto marcado por el cumplimiento del objetivo de défictit o el establecimiento del techo de gasto.

Así, "dentro de ese corsé" -que es "un encorsetamiento bastante duro", ha apostillado el consejero de Economía-, el Gobierno planteará fórmulas para financiar, con sus recursos y los de los ayuntamientos, planes, obras y proyectos para reactivar un sector "muy importante" para Cantabria y que genera "mucho empleo".

Una de ellas podría ser, como ha apuntado Sota, la cofinanciación al 60%-40%, como se ha hecho con obras hidráulicas, y a las que se han acogido 50 de los ayuntamientos interesados, tal y como ha asegurado.

El titular de Economía ha subrayado que "la mayoría" de los ayuntamientos están "muy saneados", de ahí que considere "absurdo" que destinen recursos a depósitos bancarios. Por eso, van a trabajar en esas fórmulas de cofinanciación para que se plasmen en los presupuestos de 2017 y contribuir a la recuperación del sector.

Más inversión

El presidente de los constructores, que ha ejercido como portavoz, ha recordado que la principal demanda del colectivo es la recuperación del empleo, tras un desplome de la mano de obra del 63% desde 2008.

Así, Cobo ha admitido que piden "más inversión" para el próximo ejercicio y que se incrementen las partidas presupuestarias para obra pública. De todas formas, ha puntualizado que en la reunión de hoy con el Gobierno no han hablado de cifras, sino de incrementos.

Finalmente, en relación a la iniciativa privada, el representante de los constructores cántabros ha señalado que "parece que mejora algo", pero "no es una cosa exagerada", ha concluido.

Los Presupuestos tendrán fórmulas de cofinanciación con los ayuntamientos para “dar...
Comentarios