martes. 19.03.2024

Oria ha señalado que desde las empresas lácteas "se achaca el asunto (del precio de la leche) a la gran distribución".

En este punto, el consejero -que también se ha reunido con organizaciones sindicales para recabar información y elaborar unas conclusiones que se trasladarán después la ministra del ramo, Isabel García Tejerina- ha indicado que hay que "analizar" los contratos que se suscriben con el productor, porque "parece" que están "funcionando bien" los que se rubrican por un año. Mientras, los que se hacen por menos tiempo -cuatro o seis meses- suponen un "problema" para el ganadero.

Así, se está haciendo un seguimiento de esos contratos y, en materia de obligación de su cumplimiento, ha agregado el consejero cántabro, se llegará "hasta donde podamos".

Según Asaja, Cantabria y Galicia son las comunidades autónomas con mayores problemas, porque "fallan" las recogidas de leche y "hay muchos casos" en los que la industria paga el litro de leche a 0,17 céntimos, algo "inconcebible" cuando los costes medios de producción del litro se sitúan en 0,36 céntimos.

SARDINA

En otro orden de cosas, el consejero ha sido cuestionado por la situación de la pesquería de la sardina, en concreto por una posible reducción del TAC (Total Admisible de Capturas) y una probable veda.

Ante esta pregunta, el consejero ha señalado que se ha reunido este miércoles con  el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, y que en los próximos días se convocará un nuevo encuentro con el director de Pesca, para analizar todos los aspectos de este área, incluido la costera de la sardina, que es uno de los temas que "preocupa" a la Consejería aunque no sabe aún qué "línea" se va a seguir ante una probable reducción de las capturas.

El problema del precio de la leche es de la gran distribución
Comentarios