viernes. 29.03.2024

Los carburantes han mantenido esta semana la tendencia de moderación de las últimas semanas, con el precio de la gasolina encadenando su tercera bajada consecutiva y el gasóleo confirmando su estabilización. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,334 euros, tras caer un 0,37% con respecto a hace siete días, mientras que el gasóleo, tras dos semanas de ver como su precio se mantenía invariable, ha marcado los 1,274 euros el litro, con un descenso del 0,16%, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

De esta manera, ambos carburantes se mantienen alejados de los records anuales, y máximos desde finales de 2014, que habían tocado a mediados de octubre tras la espiral alcista en que entraron desde agosto al calor de la subida en los precios del crudo. Este jueves el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 72 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 61,8 dólares.

El abaratamiento registrado en las últimas semanas por los carburantes no impide que sus precios acumulen un encarecimiento de casi el 7,5%, en el caso de la gasolina, con respecto a principios de año, y de más de un 11%, en el gasóleo.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE

A pesar de las subidas experimentadas en los últimos meses por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,485 euros y 1,535 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,433 euros en la media de la UE y 1,438 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El precio de la gasolina baja por tercera semana consecutiva
Comentarios