sábado. 20.04.2024

La decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de mantener abierta la pesquería de la anchoa ha generado reacciones contrarias en diferentes asociaciones y cofradías. Si la Asociación CONSESA (Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria) solicitaba martes a las autoridades que se limitara la pesca de un bocarte tan pequeño, ahora es la Cofradía de Pescadores de Santoña, una de las más importantes de Cantabria, quien recuerda que “ya pedimos el cierre” del caladero por miedo a agotarlo.

El presidente de la Cofradía, Miguel Fernández, ha asegurado a eldiariocantabria.es que “no estamos por la labor de reducir” aún más los 55 granos por kilo (piezas por kilo) que actualmente “autorregulamos los pescadores”. Como ha revelado Fernández, “nosotros regulamos la pesca de 55 granos, lo que supone una reducción del 50%” respecto a los límites que impone el Ministerio, que señalan un máximo de 90 granos por kilo.

Así, respecto a los 40 o 45 granos por kilo que se han propuesto desde diversos ámbitos ha señalado que “no estamos por esa labor”, pues a su juicio la regulación que se imponen los propios pescadores ya supone una importante reducción con respecto a lo que permite el Ministerio. En este sentido, ha señalado que “hay que tener en cuenta que es un pescado que hace sus rutas”, lo que condiciona la propia pesquería.

Asimismo, Fernández ha señalado que los informes que manejan hablan de una pesca cercana a los 4.000 kilos por barco, mientras que “la ley nos permite 10.000 kilos”; una medida que, sumada a la autorregulación de las piezas por kilo, ya supone una limitación en la pesca del bocarte.

Preocupación de las conserveras

Las preocupaciones de la Cofradía se suman a las del Consejero de Medio Rural, Jesús Oria, quien ya lamentó que se esté pescando “un tamaño muy pequeño que solamente es para consumir en fresco”, y que no sirve para las conservas.

Por su parte, el presidente de CONSESA, José Luis Ortiz, ha advertido de que esta demanda de pesca pequeña, de primer año de vida, y la sobreexplotación de estas tallas "pueden tener graves consecuencias para el Cantábrico, como ya ha pasado en otros caladeros", a lo que ha añadido, que como consecuencia de la escasez de anchoa con talla suficiente y la desesperación por conseguir materia prima, los precios pagados han sido muy elevados, llegando a cotizar en algunos casos más de 14 euros por kilo en lonja.

Nuevas ayudas a las cofradías

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha publicado la convocatoria de las ayudas para las cofradías de pescadores para este año 2015. Al igual que en años anteriores, el presupuesto total será de 150.000 euros, con un máximo de 46.000 euros por beneficiario.

Como ha señalado Miguel Fernández a este diario, es una cantidad “que se mantiene” con respecto a ejercicios anteriores, pero resulta “irrisoria, sobre todo si lo comparamos con otras comunidades autónomas” de nuestro entorno. En este sentido, el presidente de la Cofradía de Santoña ha señalado que “es lo mismo que da Asturias a la Cofradía de Avilés en exclusiva”.

Como ha señalado el Ejecutivo regional en la orden publicada en el BOC este miércoles, los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas Cofradías de Pescadores de Cantabria legalmente constituidas y su Federación, que soliciten estas ayudas y las destinen a cumplir con sus obligaciones como órganos de consulta y colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para el desarrollo y mejora de la industria extractiva de la pesca y su comercialización.

En el caso de cumplir este requisito, serán subvencionables siempre y cuando no se hayan iniciado antes del 31 de octubre de 2014 las actividades de información y asesoramiento a sus miembros, todo ello referente a la normativa vigente en materia pesquera, y en especial sobre ayudas establecidas por la Administración Pública. Además, también se incluyen cursos y actividades de formación cultural y profesional, en especial de uso de nuevas tecnologías en la pesca; promover y crear servicios sociales, culturales o recreativos para sus miembros, y presentar propuestas de interés pesquero, en especial, aquellas que supongan la explotación racional de los recursos y mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales del trabajo.

También son actividades subvencionables, contestar las consultas que la Administración efectúe en materias pesqueras, y en especial aquellas que se realicen para elaborar disposiciones de carácter general; elaborar estadísticas de captura y venta; implantar un sistema de gestión medioambiental; gestionar y administrar bienes patrimoniales cedidos por las Administraciones públicas, velar por el cumplimiento de las obligaciones de desembarco en puerto y venta en lonja de todas las capturas, y en general con la normativa en materia de pesca y comercialización hasta la primera venta.

a decisión del Gobierno regional de devolver la festividad al Día de las Instituciones, un día que recuerda la creación de la provincia de Cantabria en 1778 en Puente San Miguel, una fecha que, a su juicio, es “importante en el devenir de Cantabria como pueblo”.

“Cantabria tiene una historia que no podemos olvidar y que hay que recordársela a la gente”, ha defendido el presidente regional, que ha opinado que “el Día de las Instituciones había decaído de una forma absoluta”. 

 

Los pescadores se oponen a capturar bocarte "pequeño"
Comentarios