viernes. 29.03.2024

Aunque muchos de nosotros seguimos de vacaciones de verano, septiembre se acerca sin que podamos hacer nada y, con este, los gastos de la vuelta al cole para el curso 2018 – 2019. Aprovisionar a nuestros hijos del material escolar, pagar matrículas, comprar el uniforme, pagar la cuota del AMPA, el comedor y las actividades extraescolares puede costarnos de media alrededor de 820 euros en un colegio público, de acuerdo con los datos de una encuesta realizada por AhorraEnLibros. Estos gastos pueden suponer un gran desembolso en poco tiempo y muchos padres podrían optar por financiarlos, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Aunque pagar a plazos tiene muchas ventajas, se debe hacer con cabeza para evitar sobreendeudarnos.

REPARTIR LOS GASTOS, LA MEJOR MANERA DE EVITAR SOBREENDEUDARSE

Lo óptimo para evitar pagar todos los gastos en un único mes es repartirlos,con los preparativos desde junio y dejar para septiembre los gastos de última hora, nos explica HelpMyCash, y es esta la tendencia que se apreciaen la encuesta de AhorraEnLibros, que señala que en julio se suelen comprar los libros y en septiembre se pagan los gastos como matrícula o uniformes.

La vuelta al cole puede costarnos de media alrededor de 820 euros en un colegio público

Igualmente, optar por productos de financiación para evitar un gran gasto en poco tiempo puede ser una buena idea siempre que se tenga en cuenta el coste total de hacerlo, no solamente la cuota mensual a pagar. Además, también se deben prever otros grandes gastos futuros para evitar la superposición del reembolso de la vuelta al cole con los gastos de Navidad, por ejemplo.

QUÉ PRODUCTO FINANCIERO ELEGIR SEGÚN EL TIPO DE GASTO

Según los gastos que decidamos pagar de nuestro bolsillo y la cantidad que deseemos financiar o el plazo para hacerlo, el tipo de producto financiero que podamos elegir dependerá, nos explica HelpMyCash.

Por ejemplo, si lo que queremos simplemente es repartir los gastos entre septiembre y octubre, una alternativa puede ser la tarjeta de crédito, que nos permitirá pagar algunos de los gastos que deseemos y reembolsarlos al comienzo del mes siguiente y sin intereses. En cambio, si con las tarjetas preferimos pagar en varios meses, debemos evitar que el plazo se alargue demasiado para evitar que se generen intereses durante más tiempo.

Por otro lado, si los gastos de la vuelta al cole que preferimos pagar a plazos son de mayor cuantía, es recomendable preguntar en nuestro banco y en otros si ofrecen préstamos personales para dicha finalidad. Esto se debe a que los intereses de estos productos son mucho más bajos que los de las tarjetas de crédito, 8,3% de media frente al 21%. Además, para grandes importes como para financiar los estudios universitarios hay préstamos con intereses muy competitivos, como el Crédito Proyecto Estudios de Cofidis, con el que nos podemos financiar desde el 4,95% TIN y sin comisiones.

En cualquier caso, sea cual sea el importe o el plazo, lo mejor siempre es comparar entre varios productos y saber cuánto pagaremos en total por financiar la vuelta al cole antes de elegir un tipo u otro.

Cómo pagar a plazos la vuelta al cole 2018 sin sobreendeudarte
Comentarios