jueves. 28.03.2024

La sociedad pública Sodercan, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, gestionará 12,1 millones de los 15 anunciados para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, como hostelería y turismo o los taxis, con ayudas que oscilarán entre los 500 y los 1.500 euros.

Las ayudas de mayor cuantía, las de 1.500 euros, serán para el ocio nocturno, los bares, restaurantes, hoteles, campings y albergues, mientras que las empresas de turismo activo, las agencias de viajes, los que prestan actividades auxiliares de educación y el comercio ambulante podrán recibir 1.000. Además, las que se habilitarán para los guías turísticos serán de 800 euros y de 500 para los taxistas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y presidente de Sodercan, Francisco Martín, durante su comparecencia parlamentaria para exponer los presupuestos de su departamento para 2021. En relación a estas ayudas, Martín ha explicado que, al menos en lo que se refiere a las gestionadas por Sodercan, espera que se aprueben la semana que viene y se empiecen a tramitar "de forma inmediata". Serán pagos únicos que se concederán desde que se aprueben hasta el 31 de diciembre.

Para ello, ha reclamado el apoyo de la Cámara para que se vuelva a permitir que funcionarios de la Consejería ayuden en Sodercan a la tramitación de estas ayudas (próximamente se abordará en el Pleno esta cuestión). El consejero ha asegurado que al Gobierno de Cantabria y a su Consejería les gustaría tener "más dinero para ayudar a estos sectores" pero ha señalado que estos son los recursos disponibles.

En este sentido, ha agradecido a Cs el "empujón" que ha dado para que estas ayudas a sectores afectados por el COVID-19 y las limitaciones que ha habido que adoptar pasen de los 8 millones que inicialmente se habían planteado a los 15. Además, estas ayudas se suman a las 15.000 ayudas tramitadas ya a través de los cheques resistencia y cheques autónomo, puesto en marcha durante la primera oleada del COVID-19.

CRUCE DE CRÍTICAS

Respecto a estas ayudas, Vox las considera positivas y ha recordado que lleva reclamándolas desde el inicio de la pandemia, la última vez hace escasos días en el Pleno del Parlamento con una propuesta que fue rechazada. El portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha, Cristóbal Palacio, ha achacado este rechazo del Pleno a esta medida solo por el mero hecho de proceder de su partido, y más a la vista de que pocos días después el Gobierno regional haya anunciado esos 15 millones, con lo que ha considerado una "absoluta vergüenza" que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE haya "perdido" 20 días en anunciar esas ayudas.

También ha criticado que ese anuncio de los 15 millones se haya enmarcado en un "espectáculo democrático", a su juicio, "sonrojante", en el que el PRC ha "comprado" la "complicidad" de Cs en los Presupuestos de 2021 y la formación naranja haya "vendido" su "independencia" y "capacidad de crítica", algo que Palacio ve "deplorable".

Cs ha achacado estas críticas de Vox a un "ataque de cuernos" y su diputado Diego Marañón ha afirmado que "si la complicidad de Cs" ha conseguido que se haya pasado de unas ayudas previstas de 8 millones a 15 más lo que seguirá negociando, "la venderá una y diez veces si hace falta". Marañón ha asegurado que su grupo lo que busca es "ser útiles" y negociar y trabajar para intentar que los Presupuestos de Cantabria de 2021 sean "mejores" a los que planteó inicialmente el bipartito. Pese a todo, ha señalado que "no son los presupuestos que a Cs le gustarían" ni los que hubiera hecho si gobernara.

Tampoco Cs y Vox ha coincidido en la labor que está realizando Sodercan. Y es que mientras Palacio considera que se hace un "uso y abuso" de esta sociedad pública, que, a su juicio, asume acciones que deberían desarrollarse desde la Consejería, Cs, que ha sido crítico en ocasiones con esta sociedad, cree que en este último año es cuando Sodercan más se está acercando a lo que debería de ser el objetivo para el que se creó.

Las nuevas ayudas para hostelería, turismo, taxis y comercio ambulante oscilarán entre...
Comentarios