viernes. 29.03.2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Liberbank y a sus cajas de ahorros fundadoras (Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura) con 1,55 millones de euros por infracciones "muy graves" en relación a operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

En concreto, la CNMV impone estas multas, declaradas firmes en vía administrativa, por la comisión de cada una de estas entidades de una infracción "muy grave" tipificada en el artículo 99 z) bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las sanciones fueron impuestas mediante orden ministerial de fecha 12 de febrero de 2015.

La CNMV impone a Caja Cantabria una multa de 750.000 euros por no fijar medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, "a precios significativamente alejados de su valor razonable" durante el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2010 y el 29 de agosto de 2011.

Además, la CNMV impone también una sanción a Caja Extremadura de 500.000 euros y de 200.000 euros a Cajastur por las mismas infracciones relacionadas con operaciones sobre obligaciones subordinadas. La sanción a Liberbank asciende a 100.000 euros por las mismas infracciones en operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas entre el 30 de agosto de 2011 y el 2 de noviembre de ese mismo año.

La resolución que impone las multas, de 21 de diciembre de 2015, es firme únicamente en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Nueva multa de 1,5 millones de euros a Liberbank por las preferentes
Comentarios