viernes. 19.04.2024

El presidente cántabro y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, ha defendido que no se puede "cargar" a su Gobierno PRC-PSOE el dato del paro interanual de marzo, ni tampoco el déficit regional, porque "llegamos (al Ejecutivo) en agosto".

Revilla ha respondido así, ante el Pleno del Parlamento, a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, sobre las medidas previstas para revertir la situación actual del empleo, entre las que ha citado la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal o inversiones en obra pública, en un ámbito en el que el Estado "no tiene una pala desde San Vicente a Castro Urdiales", un caso "único" en España. "No hay nada. Cero", ha apostillado.

El secretario general del PRC, que ha destacado que el endeudamiento ha pasado del 1,67% del PIB regional en julio pasado al 1,38%, ha apuntado, en materia de paro, que el bipartito parte de las "trampas" del Gobierno del PP, entre las que ha citado la inclusión de alumnos en cursos de formación entre los trabajadores activos, "trampas" que la actual coalición "no" va a hacer, ha asegurado.

En cuanto a las medidas a poner en marcha, se ha referido a la restitución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 15,2 millones para inversiones en los ayuntamientos que generen empleo, y con lo que "algo se va a notar" el incremento de la actividad y el descenso del paro.

El presidente ha admitido que el presupuesto en obras públicas es "escaso" porque se han priorizado inversiones en Sanidad y Educación

En el ámbito de obras públicas, el presidente ha admitido que el presupuesto es "escaso" porque se han priorizado inversiones en Sanidad y Educación, por ejemplo, pero ha subrayado los 10 millones de euros destinados al parque público de viviendas. También ha citado inversiones en carreteras, como 2,3 millones para vías municipales.

De igual modo, se ha referido a partidas para formación y contratación, en función de los planes empresariales, como el Plan Besaya, para el que se reservan 17 millones.

Además, están las líneas de ayuda a la industria, Crece 1 y Crece 2, con partidas que suman 9 millones de euros, a las que se agregan otras cuantías en materia de turismo.

Personas con discapacidad

El Pleno ha incluido con una pregunta de los 'populares' sobre las razones por las que no se contempla una reserva de plazas para personas con discapacidad en el proceso de selección de personal para la formación de una lista de interinos y trabajadores temporales para la Biblioteca Central de Cantabria (BCC).

El consejero del ramo, Ramón Ruiz, ha señalado que en 2015, cuando llegaron al Gobierno, no se cumplía el real decreto de 2013, ya que había 160 empleados y sólo dos tenían discapacidad, y después de que tanto en 2013 como en 2014 hubo una bolsa de empleo pero sin reserva alguna para este colectivo.

Así, se ha creado ahora una con 60 plazas para interinos y trabajadores temporales, que no ha tenido en cuenta una cuota para personas con discapacidad, porque "creíamos que no era la solución", de ahí que se esté en negociaciones con el comité de empresa para cambiar las bases y fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

“No se puede cargar el paro interanual ni el déficit regional al Gobierno PRC-PSOE”
Comentarios