viernes. 19.04.2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 100.000 euros a Liberbank por la “comisión de una infracción muy grave” tipificada en el artículo 99 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad financiera habría incumplido las “obligaciones de información” establecidas en los apartados cinco y siete del artículo 79 bis de esa misma ley para poder vender productos financieros complejos.

Dicho artículo especifica la obligación de bancos y cajas de obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la coveniencia de vender dichos productos. El fallo de la CNMV detalla que Liberbank habría “intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia” en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos, “entre el 30 de agosto de 2011 y el 30 de octubre de 2011”.

Asimismo, el texto recoge otra multa a Caja de Extremadura por valor de 500.000 euros por los mismos motivos, aunque en este caso la sanción se refiere a un periodo más extenso, “entre el 1 de julio de 2010 y el 29 de agosto de 2011”.

La Resolución publicada en el BOE es “firme en vía administrativa”, aunque abre la puerta a ambas entidades financieras a la posibilidad de imponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Multa a Liberbank por vender productos financieros complejos sin facilitar información
Comentarios