viernes. 19.04.2024

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) advierte que la llamada 'doble comisión' que pretende aplicar BBVA a sus no usuarios, sumada a la ya establecida por CaixaBank y la anunciada por Banco Santander, será "perjudicial para la mitad de los usuarios de tarjetas" de nuestro país, ya que el 44 % de los cajeros pertenecen a estas tres corporaciones.

El responsable de ahorro e inversión de ADICAE, Javier Contreras, ha explicado que esta carga de dos euros en la retirada de efectivo a débito realizadas con tarjetas de otra entidad supone una "comisión abusiva", al entenderse que no puede aplicarse junto a la comisión que ya impone la propia entidad emisora de la tarjeta.

ADICAE ha aclarado que se puede producir una "situación de indefensión de los consumidores" ante este pago abusivo, por lo que ha anunciado acciones por la "vía institucional", consistentes en "denunciar los abusos" ante el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Ministerio de Economía, así como por la "vía reivindicativa", buscando el apoyo de "una gran masa social que se conciencia cada vez más frente a un abuso generalizado".

Contreras ha querido igualmente denunciar el hecho de que "ahora BBVA y Santander vayan a poner la misma comisión de dos euros curiosamente, en lo que parece un acuerdo de concertación de precios". Por ello, ADICAE ha pedido a los consumidores "unirse frente al sector financiero", a través de plataformas como 'change.org', y así lograr "la prohibición y eliminación efectiva de esa comisión".

En esta línea, la asociación ha realizando un llamamiento al titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, para que "cuente con los consumidores" a la hora de mantener conversaciones previas para la futura orden ministerial, en las que por el momento sólo se ha contactado desde el ministerio con el BE y la CNMC, y se logre que la orden "no quede en un sólo parche, sino que se elaboren unas reglas del juego claras en materia de comisiones".

Entre los principales perjudicados por la actuación de estas entidades, Contreras ha señalado a todos aquellos usuarios a los que CaixaBank ha cobrado ya la 'doble comisión', así como "las entidades que atraían a los clientes en base a la ausencia de comisiones al retirar dinero de los cajeros".

Finalmente, la asociación ha apelado a que "ese pacto entre las tres entidades no tenga lugar, se deje de aplicar ese recargo doble y se devuelva incluso lo cobrado de más a cientos de miles de consumidores". "Confiamos en que hagan uso de razón y atiendan a lo que les está diciendo el Ministerio de Economía, el Banco de España, y sobretodo los consumidores", ha dicho Contreras.

El Gobierno interviene contra el pacto

El Ministerio de Economía intensificará los contactos con el sector financiero desde este lunes, 21 de septiembre, en el marco de las reuniones para abordar el asunto de la doble comisión en los cajeros por retirar dinero en efectivo, según fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos.

El Gobierno prepara una orden ministerial bajo el criterio general de que "no se puede cobrar una doble comisión". Las reuniones de miembros del Ministerio de Economía y del sector financiero ya se vienen produciendo desde la semana pasada.

Dos bandos en el sector

Las comisiones en los cajeros han dividido así al sector en dos bandos: las entidades que se decantan por cobrar por el uso de cajeros y las que prefieren mantener la tasa de intercambio que se cobran los bancos como emisores de tarjetas.

Fuentes financieras recuerdan que esta nueva polémica surge en un contexto de elecciones generales, previstas para finales de este año. "Es una situación delicada en la que nos han metido a todos. Estamos en época electoral y todo se ha precipitado", asumen.

Así pues, las entidades lamentan que el Gobierno tenga que volver a legislar para "poner un poco orden", si bien algunas fuentes recuerdan que esta "guerra de comisiones" en los cajeros refleja un sector sano y competitivo. "Es una guerra de precios que es buena y en la que el cliente saldrá ganando", defienden.

La mitad de los usuarios de tarjetas de crédito pagarán doble comisión
Comentarios