viernes. 29.03.2024

La cifra de puestos de trabajo vacantes publicadas en InfoJobs en Cantabria durante el pasado año creció un 57,85% respecto a 2015, superando los 21.000, lo que convierte a Cantabria en la comunidad cuyo volumen de empleo ha crecido más en el último año, si bien es la que tiene el salario más bajo.

A nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21,6%, superando los dos millones de puestos ofertados, según el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España elaborado por InfoJobs y ESADE.

Esta cifra confirma la tendencia alcista que en Cantabria comenzó en 2011, momento en el que se alcanzó el mínimo, con 6.429 vacantes publicadas. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable.

Asimismo, en 2016, la plataforma de empleo crece en oferta de calidad en Cantabria, con un 58,1% más de vacantes indefinidas publicadas respecto al año anterior. Esta modalidad se convierte en la segunda más ofertada en InfoJobs en esta Comunidad (19,11%), con un total de 2.455 vacantes. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7% del total de vacantes.

Sin embargo, mientras que los niveles de empleo se recuperan, los salarios en Cantabria continúan bajando. En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas cántabras en InfoJobs retrocedió un 4,72% respecto a 2015, situándose en los 20.196 euros brutos anuales.

Esta cifra sitúa a Cantabria, además, como la comunidad con los salarios más bajos, muy por debajo del salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

En 2016, Comercial y Ventas ofertó en Cantabria 7.863 vacantes. Estos puestos, que crecen un 71% respecto al año anterior, se mantienen como los más ofertados en región, seguidos por Atención a Clientes que, con 3.843 vacantes ofertadas, crece un 36% respecto a 2015. Los puestos de Turismo y Restauración, con un total de 1.133 vacantes, fueron los terceros más ofertados en Cantabria.

Por su parte, los puestos de Informática y telecomunicaciones crecen un 9%. Éstos destacan por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs. A nivel nacional, estas vacantes registraban una media de 12 inscritos en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos.

El PP, en CCOO

La información se conoce el mismo día en que el PP de Cantabria ha anunciado que su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, va a hablar ante los trabajadores afiliados a Comisiones Obreras en el XI Congreso regional.

Mientras Cantabria recupera niveles de empleo, sus salarios son los más bajos de España