jueves. 28.03.2024

El documento contempla "medidas muy concretas" que serán "el pistoletazo de salida del relanzamiento de la Comarca del Besaya", según ha definido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, al término de la reunión que ha dado el visto bueno definitivo al plan, tras la incorporación de algunas últimas "aportaciones", como una relativa a la internacionalización, y otras precisiones.

La Mesa del Besaya, que se ha reunido en Los Corrales de Buelna con la asistencia, además de Sota, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otros, ha acordado asimismo reunirse dentro de seis meses para evaluar el plan y su grado de cumplimiento.

En este sentido, Sota ha subrayado que "muchas" de las medidas del Plan de Acción del Besaya ya están en marcha, por ejemplo las del ámbito del empleo --incentivos a la contratación, emprendimiento, convocatoria de Corporaciones Locales, medidas para los autónomos, de promoción del empleo, etcétera--. Dentro de medio año se comprobará si éstas y otras, como las industriales, se han completado con éxito.

El consejero ha insistido en que la reunión ha sido "fructífera" porque "ha habido un clima de diálogo" y se han integrado las aportaciones de todos, patronal, sindicatos y administraciones, hasta conseguir un "documento que es de todos", que se ha conseguido consensuar en un tiempo "relativamente corto" y que forma parte del diálogo social "que, desde el principio, el Gobierno se propuso recuperar".

Respecto a las aportaciones, en la jornada de este viernes se ha incorporado una relativa a la internacionalización, una "laguna" en el documento que se ha subsanado, si bien el consejero ha recordado que "todos los cántabros saben que es un de los objetivos del Gobierno, en el que está haciendo un gran esfuerzo", especialmente a través de Sodercan. "Se trata de que nuestras empresas, que son pequeñas, puedan salir fuera, exportar, porque es en el mercado internacional donde se deben mover", ha sostenido.

Documento "muy positivo"

Mientras, el alcalde de Torrelavega también ha destacado que se trata de un documento "de consenso", que ha augurado será "muy positivo" para toda la comarca y en el que se han recogido "buena parte" de las aportaciones realizadas por los diferentes agentes.

Cruz Viadero ha reconocido que su ejecución va a requerir "un esfuerzo" de todas las partes implicadas, incluida la Administración Central, en cuestiones como el tercer carril de la autovía A-67, Santander-Torrelavega, o el soterramiento de las vías de FEVE.

Otros proyectos contemplados en el plan de acción que afectan a Torrelavega son el polígono de Las Excavadas y el Centro de Emprendedores, ha recordado.

El regidor ha expresado la "confianza" del equipo de Gobierno PSOE-PRC en que estas medidas supongan la generación de actividad económica y la creación de empleo en Torrelavega y en toda la comarca. "Es un buen trabajo" y ahora queda por delante el "reto" de "desarrollar" las acciones planteadas entre "todas" las administraciones, ha concluido.
 

La Mesa del Besaya aprueba por unanimidad el plan de acción
Comentarios