sábado. 20.04.2024

San Mateo de Buelna vivió ayer una serie de reivindicaciones bajo el nombre de “Fiesta de la Democracia”. El primer acto reivindicativo fue una votación por la cual los vecinos de San Mateo depositaban en una urna su reivindicación al consistorio municipal. En total participaron casi 250 personas, y en la jornada del domingo se procederá al recuento de las reivindicaciones.

Tras este acto más de 250 personas se concentraron en la plaza “La Cubierta” junto a la sede social de la Asociación Rebujas y del hasta ahora colegio electoral de San Mateo.

En la concentración el presidente de la Asociación Rebujas, Rubén García, leyó un manifiesto en el que aseguraba que “este –por el cierre del colegio electoral- es solo el último episodio, es la gota que colma el vaso, paulatinamente desde la administración se están ultrajando los derechos históricos de un pueblo”.

La concentración fue secundada por un gran número de personas de todas las edades, entre las que se mostraba un malestar acumulado y una esperanza de que el consistorio afronte “por fin la reapertura del expediente y salde la deuda histórica con el pueblo” aseguraba Manuel, un vecino del pueblo.

“No vamos a consentir que un solo metro cuadrado del pueblo de San Mateo este inscrito en otro pueblo y así lo defenderemos desde el respeto y con todo el rigor. Desde Pedrazo, El Costal de Rebujas, La Tejera, pasando por el Ispron o La Llosa y llegando hasta Los Palacios, Mies de Arduengo o Peña del Campo van a volver a estar inscritos en donde nunca tuvieron que dejar de estar, San Mateo, y hasta entonces no vamos a parar” explicaba García en el manifiesto.

“San Mateo esta unido, y así vamos a continuar, nadie nos va a parar, la historia y la razón juegan en nuestro equipo” concluyó leyendo García.

La semana que viene continúan las reivindicaciones

El lunes la asociación registrara en el Ayuntamiento los mensajes reivindicativos que han dejado los vecinos ayer. También registrarán el manifiesto de la concentración de ayer, y las reivindicaciones colectivas y particulares que se presentaron ante el cierre del colegio electoral.

Además la asociación ha informado que en las próximas semanas el equipo jurídico del colectivo empezará a trabajar en la nueva hoja de ruta a seguir para el próximo año 2016.

Más de 250 personas reivindican la identidad de San Mateo
Comentarios