jueves. 25.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado "la franca recuperación del sector servicios regional, tanto en niveles de ventas como en creación de empleo".

Así lo ha indicado basándose en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que indican que la cifra de negocios del sector servicios regional --quinta entre las CCAA-- creció en abril en términos interanuales en línea con la del País Vasco (7,3%) y "muy por encima" de la de Castilla y León (1,3%) y Asturias (0,2%).

Según ha apuntado, el alza media durante el primer cuatrimestre (4,9 %) mejoró el dato de los últimos cuatro ejercicios: caídas del 4,25, 7,12 y 3,80 en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, y subida del 2,52 el pasado año.

Nuestras felicitaciones deben ir para los empresarios del sector, a los que se ha devuelto el clima de estabilidad y consenso adecuado para el desarrollo de sus actividades

Con estos datos, en un comunicado, Martín no sólo ha destacado esa recuperación del sector sino que ha reivindicado el "impacto positivo" de las diferentes medidas de impulso sectorial adoptadas por el Gobierno de Cantabria desde el inicio de legislatura, que han conducido a "un círculo virtuoso entre comercio y turismo que tira de la economía regional".

"Nuestras felicitaciones deben ir para los empresarios del sector, a los que se ha devuelto el clima de estabilidad y consenso adecuado para el desarrollo de sus actividades", ha señalado el consejero.

En el comunicado, desde el Gobierno se ensalza la evaluación regionalizada de las cifras por parte del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que permite identificar al comercio como principal factor de tracción en abril, con una subida del 9,8%, para un acumulado en 2016 del 5,8%.

También se apuntado que la actividad hostelera, pese a caer un 3,6% en relación a abril de 2015, presenta "una mayor resistencia al efecto Semana Santa", ya que la última vez que este periodo festivo se celebró en marzo, en 2013, el descenso interanual en relación al ejercicio previo fue de casi un 14% (13,9). "Este dato deja la media interanual de ventas de la hostelería entre enero y abril en el 9,42% frente al -0,6 del año pasado", añade.

Asimismo, indica que el nivel de ocupación en el sector terciario regional mantiene en abril la tendencia positiva del conjunto de 2016. Así, el empleo creció un 1,7% interanual el cuarto mes del año, tres décimas por debajo de la media nacional, para un primer cuatrimestre en el que la evolución media fue del 1,8.

Martín ensalza la "franca recuperación" del sector servicios
Comentarios