jueves. 28.03.2024

Durante la anterior legislatura, bajo el Gobierno del ‘popular’ Ignacio Diego, Cantabria ha vivido una época con gran carga fiscal e impositiva, en muchos casos amparándose en la crisis económica. Pero ahora, estando en la oposición, los ‘populares’ de la región han decidido promover algo que ellos mismos no llevaron a cabo, salvo para afrontar la recta final de su mandato de cara a las elecciones regionales. Así, Diego ha asegurado que se abstendrá en la votación final de los Presupuestos de Cantabria (PGC) de 2016, permitiendo su aprobación, si se acepta su enmienda parcial de bajar el tramo regional del IRPF a las rentas más bajas, hasta 20.200 euros, y de no subírselo a nadie.

En la propuesta de los 'populares' se reducen los tipos aplicables a las rentas de menos de 12.450 euros y 20.200 euros, que pasarían del 9,5% al 8,5% y del 12% al 11%, respectivamente, mientras que se mantienen invariables respecto a este 2015 los tipos del 15% a las rentas de hasta 35.200 euros, del 18,5% a las de hasta 60.000 euros y del 22,5% a las de más de 60.000 euros.

El PP propone reducir los tipos a las rentas de menos de 12.450 euros y 20.200 euros, que pasarían del 9,5% al 8,5% y del 12% al 11%, respectivamente, y mantener invariables los tipos del resto de rentas

El presidente del PP cántabro ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno regional bipartito (PRC-PSOE) "no solo tiene la opción" de aceptar la reforma del tramo regional del IRPF que proponía Podemos (que plantea subidas del tipo a partir de 46.000 euros) para poder sacar adelante los Presupuestos de 2016, sino que también puede decantarse por la del PP.

Esta propuesta de los 'populares' llega después de que PSOE y PRC, partidos que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento autonómico, anunciaran este lunes que aceptaban la propuesta de modificación del tramo regional del IRPF de Podemos, pues ese pacto era "el único de los posibles en situación de minoría para conseguir aprobar los Presupuestos".

"El Gobierno no solo tiene una opción", ha recalcado Diego, quien ha reconocido que en la negociación de los Presupuestos regionales considera "especialmente trascendente" la cuestión fiscal y, de hecho, condiciona el facilitar la aprobación de los Presupuestos regionales a este asunto.

De hecho, Diego ha anunciado que si el Gobierno regional bipartito acepta su enmienda el PP está dispuesto a negociar también con socialistas y regionalistas el resto de enmiendas parciales presentadas al Presupuesto.

Según Diego, el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, iba a trasladar este mismo martes su propuesta a los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente.

Acompañado de la portavoz de economía del PP cántabro, Cristina Mazas, el expresidente regional y líder 'popular' ha insistido en que esta bajada del tramo regional del IRPF no supondrá una bajada de los ingresos de la comunidad autónoma de 2016 sino que, si se produce, esta sería en 2018.

Sin embargo, respecto a esto último, Diego cree que la rebaja de un punto en el tipo impositivo del tramo regional del IRPF para las rentas más bajas, llevándolo del 9,5% actual al 8,5%, no supondrá bajada de ingresos en 2018 tampoco.

Diego ha defendido que bajar los impuestos supone dejar más dinero en manos de los ciudadanos y ello lleva a estimular la economía y el consumo, dando lugar a más ingresos para la comunidad.

Revilla ha asegurado que si el Gobierno del PP les hubiera dejado "superávit" en lugar de "un agujero de 108 millones de euros" se habrían bajado los impuestos

"Ya tienen la demostración empírica", ha dicho Diego, quien, además, ha puesto en duda los datos facilitados ayer por PRC y PSOE sobre la incidencia de la subida del tramo regional del IRPF a partir de 46.000 euros que ha pactado con Podemos para sacar adelante los Presupuestos.

Diego ha considerado que las cifras aportadas por PRC y PSOE eran "absolutamente engañosas", y ha señalado que si se divide la recaudación prevista de 6 millones entre los 12.000 declarantes que resultarían afectados según socialistas y regionalistas la subida media a la que éstos tendrían que hacer frente rondaría los 500 euros.

Este cálculo no coincide con lo afirmado por PRC y PSOE, que señalaron que las personas que ganen 55.000 euros brutos pagarán 42 euros más de IRPF al año -3,5 euros al mes-, y para los que ganen 60.000 euros la subida será de 92 euros al año.

Además, Diego ha insistido en que la "supeditación" que, a su juicio, tiene el Gobierno PRC-PSOE a las propuestas de Podemos llevará a una subida "generalizada de todos los impuestos".

Tirar un globo

Esta propuesta es, para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "tirar un globo", ya que sólo estaría votando a favor "coyunturalmente para luego no coincidir en el 90%" de las políticas del Gobierno PRC-PSOE, que lo que necesita es "estabilidad".

Revilla ha considerado que el PP es "muy insolidario" por tratar de imponer su propuesta fiscal con la que la Comunidad Autónoma dejaría de ingresar "44 millones de euros".

"Me gustaría saber a quién se los van a quitar porque cuánta gente dejaría de cobrar la Renta Social Básica o cuántos dependientes se quedarían sin ayuda... hombre hay que tener un criterio solidario porque en una sociedad justa tiene que pagar más el que más gana", ha apostillado.

"Irresponsabilidad, demagogia de un partido que parece mentira que haya estado tan solo hace cinco meses en el Gobierno", ha dicho Díaz Tezanos

El presidente regional ha asegurado que si el Gobierno del PP les hubiera dejado "superávit" en lugar de "un agujero de 108 millones de euros", se habrían bajado los impuestos, pero la situación económica en que está la administración regional obliga a "cuadrar las cuentas".

"Al no tener mayoría absoluta es lógico que en aras de tener algo importantísimo como es el presupuesto para el 1 de enero, pues lo que uno tiene como gobierno tenga a veces que modificarse siempre que no vulnere de manera espectacular los planteamientos del ADN de cada uno de los partidos que lo forman", ha dicho el presidente, que ha considerado que el bipartito no ha tenido que "claudicar en cosas muy importantes".

Asimismo, Revilla ha afirmado que no es "nada escandaloso que una persona que gane más de 55.000 euros pague 42 euros más al año, que el que gane más de 60.000 euros pague 92 euros más y el que cobre 90.000 pague 142 más, pues tampoco me parece un escándalo, me parece que es absolutamente solidario”.

Totalmente demagógica

Por su parte, la secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha tachado de "propuesta trampa" y "totalmente demagógica" y de "gran irresponsabilidad" la planteada por el PP. Según la socialista, supondría para el Gobierno autonómico dejar de ingresar 43,9 millones y "llevaría a recortes".

"Irresponsabilidad, demagogia de un partido que parece mentira que haya estado tan solo hace cinco meses en el Gobierno", ha dicho Díaz Tezanos.

La vicepresidenta regional ha instado a Diego a que indique de dónde propone que el Gobierno de Cantabria recorte para paliar el recorte de casi 44 millones de euros que supondría aceptar la propuesta del PP. Además, la socialista ha asegurado que el "mensaje" del PP de que busca rebajar impuestos a las rentas más bajas es "mentira".

Y es que Díaz Tezanos ha señalado que la reforma del tramo regional del IRPF que propone el PP en la enmienda parcial planteada a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2016 que acompaña a los Presupuestos "a quien realmente se baja los impuestos es a las altas", siendo las más bajas "las paganas" de esta medida.

"Creo que la época de los engaños y las mentiras se han acabado y este Gobierno está para decir la verdad a los ciudadanos", ha afirmado la dirigente socialista, vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social.

Díaz Tezanos ha censurado que presente una propuesta que --insiste-- supondría recortar en casi 44 millones los ingresos de la comunidad el mismo partido que el año pasado hizo, desde el Gobierno regional, que la región se gastara 198 millones más de lo ingresado; que ha dejado unas cuentas "totalmente desbocadas"; que "no ha cumplido" el objetivo de déficit en toda la legislatura; que ha dejado una deuda de 2.700 millones de euros; "insuficiencias presupuestarias" y sin un Plan de Reeequilibrio que ha tenido que hacer el bipartito cuando ha llegado.

La ‘locura’ de estar en la oposición afecta a las propuestas fiscales del PP
Comentarios