jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes han alcanzado un preacuerdo con la empresa sobre su futuro. El preacuerdo contempla mantener por dos años y medio el tema de la movilidad en los términos ya conocidos.

Según fuentes consultadas por Europa Press, en el acuerdo los sindicatos han intentado que las personas que van a soportar estas medidas obtengan "todas las compensaciones posibles".

El aspecto "más importante" del preacuerdo es el relativo a la movilidad, al prorrogar durante la vigencia del ERTE el acuerdo de Movilidad en los términos ya conocidos: a partir de los 25 kilómetros de traslado se considera que hay movilidad, esta solo puede aplicarse si se está afectado por un cierre de oficina o por una reestructuración de Servicios Centrales, y una vez la movilidad se activa ya se puede ser trasladado a más de 25 kilómetros, pudiendo ser 26 o 1.000 y estableciendo unas compensaciones cuando el traslado se hace a más de 50 kilómetros.

Adicionalmente se incorporan una serie de ajustes al texto impidiendo la movilidad en casos de minusvalía tanto de la persona afectada como de sus dependientes de primer grado.

Respecto al ERE se ha establecido una oferta voluntaria a las personas nacidas en 1956, 57, 58 y 59, tanto a las personas que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores como a las que se encuentran en excedencia o a quienes habiéndose acogido a la oferta unilateral de la empresa, todavía no han salido de la misma. Habrá también una oferta voluntaria de salidas mediante baja indemnizada de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

Respecto al ERTE, se aplicaría durante dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2019, las medidas de reducción de jornada y salario ya conocidos en porcentajes que van desde un 10,04% a un 13,56% y que se aplican según el horario de referencia de cada Caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.

Además los sindicatos y la empresa han acordado la opción a solicitar voluntariamente una reducción de jornada y salario del 18% o el 30% acumulando, el exceso respecto a la reducción básica, en días.

A ello se suma el retorno al 100% de la jornada y salario en caso de operación corporativa Compensación de 400, 800 y 800 euros anuales en 2017, 2018 y 2019 para las personas que ganen menos de 30.000 euros.

También han preacordado la aplicación de la subida salarial de 2017 a una parte del colectivo que no la percibió por tener complementos absorbibles e igualmente eliminación del carácter de absorbible de estos mismos complementos durante la vigencia del ERTE; y un día de libre disposición adicional en 2017, 2018 y 2019.

Preacuerdo entre Liberbank y sindicatos para mantener por dos años y medio el acuerdo...