jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA

Liberbank plantea un nuevo ERE sin haber finalizado el anterior y tras tener un beneficio de 32 millones

La dirección del banco ha convocado a los sindicatos a una reunión este lunes con una misiva en la que se detalla que el despido colectivo afectará “potencialmente” a “la totalidad de los centros de trabajo”.

El sindicato CSI considera “absolutamente inmoral” la decisión de la entidad, que a principios del mes de mayo anunció que durante el primer trimestre había consolidado la "positiva evolución" del negocio bancario minorista.

El TUE obliga a las entidades financieras españolas a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo
Liberbank plantea un nuevo ERE cuando todavía no ha terminado con el anterior

La dirección de Liberbank ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes, 5 de junio, en la sede de Ceca en Madrid para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado el sindicato CSI.

El procedimiento de despido colectivo afectará "potencialmente" a "la totalidad de los centros de trabajo del banco", según detalla la dirección de la entidad en la carta firmada por el director de Relaciones Laborales del banco y enviada este viernes a los sindicatos.

La entidad recuerda en la misiva la obligación de que la comisión representativa, con un máximo de trece miembros, quede constituida previamente a la comunicación empresarial de apertura del periodo de consultas en un plazo máximo de quince días desde este viernes.

Este anuncio se produce cuando aún no ha terminado el ERE actualmente en vigor, firmado por CCOO, UGT y CSIF en 2014

Así, la dirección del banco insta a los sindicatos a comunicarle si quieren intervenir en el proceso como interlocutores en el procedimiento de consultas.

Este anuncio se produce cuando aún no ha terminado el ERE actualmente en vigor, firmado por CCOO, UGT y CSIF en 2014. Este procedimiento, según el sindicato CSI, implicó recortes salariales de entre el 10% y el 30% y finaliza este mes de junio.

El sindicato considera "absolutamente inmoral" que la dirección de la entidad plantee un nuevo ERE. "Desde CSI nos tememos que, nuevamente, se nos convoque a un teatrillo en el que se escenifique un aparente proceso de negociación para convalidar un nuevo plan de ajuste pactado a espaldas de los trabajadores", ha indicado.

BENEFICIOS

A principios del mes de mayo Liberbank anunciaba que registró un beneficio neto atribuido de 32 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 38 millones de euros.

El banco, que entre enero y marzo consolidó la "positiva evolución" del negocio bancario minorista, logró este beneficio tras haber reducido los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio en un 72,7%, hasta 50 millones de euros, y recortar en un 59,1% los saneamientos del crédito y adjudicados.

Asimismo, las dotaciones a provisiones realizadas en 2016 para cubrir, principalmente, las contingencias legales por cláusulas suelo y la positiva evolución de los activos dudosos propiciaron que los saneamientos y provisiones fueran en el primer trimestre de 2017 de 23 millones de euros, por lo que el beneficio antes de impuesto alcanzó los 37 millones.

En términos interanuales, la cifra de activos dudosos se redujo en 1.830 millones de euros, lo que supuso una disminución respecto al mismo periodo del año anterior del 38,3%. En el primer trimestre, la disminución de activos dudosos fue de 254 millones de euros, confirmando el ritmo de mejora y limpieza del balance.

El margen de intereses de Liberbank alcanzó los 102 millones de euros, con una reducción interanual del 12,2% motivada por la menor aportación de ingresos del negocio mayorista, mientras que el margen comercial minorista aumentó hasta el 1,58% y consolidó, por segundo trimestre consecutivo, su evolución positiva.

La entidad ha señalado que la mejora se produjo tanto por la reducción de los costes como por el mantenimiento de la rentabilidad de la cartera crediticia.

Liberbank plantea un nuevo ERE sin haber finalizado el anterior y tras tener un...