jueves 9/12/21
ECONOMÍA

El ERE de Liberbank afectará al 30% de la plantilla en Cantabria, 184 trabajadores

La dirección de Liberbank ha planteado un ajuste de 979 empleados en el marco de un proceso para "adecuar" el volumen y la capacidad de los recursos humanos asignados tanto a la red comercial como a los servicios centrales, ofreciendo 30 días por año en bajas voluntarias.

Finalmente, el ajuste de plantilla de Liberbank afecta a más de 1.000 personas
Liberbank ha explicado que pretende que las oficinas sean "más ágiles y rentables"

Fuentes sindicales han explicado que, aproximadamente, de los 184 trabajadores afectados en Cantabria, unos 70 podrían acogerse a las medidas de desvinculación planteadas por la entidad para los nacidos en 1959 y 1960 y el resto, 114, a las indemnizaciones ofrecidas de 30 días de salario ofrecidas.

Liberbank ha explicado a las partes que pretende que las oficinas sean "más ágiles y rentables"

En total, el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Liberbank afectará en el conjunto de la entidad a 974 trabajadores de un total de 4.000, lo que supone el 24,35 por ciento de su plantilla en España, mientras que en Cantabria el porcentaje de afectados llega al 40 por ciento.

Pedro Martín, miembro de UGT en el comité de empresa de Liberbank en Cantabria y en la sección sindical a nivel estatal, ha lamentado el hecho de que el ERE de Liberbank vaya a tener un mayor impacto en la extinta Caja Cantabria que en el conjunto del banco.

El ERE de Liberbank afectará al 24,35%de su plantilla en España

"Parece ser que para Liberbank Cantabria es una espinita clavada en su cuenta de resultado o no sabemos muy bien en qué porque tanto en el Expediente de Regulación que se firmó en junio de 2013, como el unilateral de mayo de 2013, como el que se firmó en diciembre de 2013, como estas medidas que ha planteado ahora a Cantabria siempre le ha afectado de manera exageradamente superior a cualquier otro territorio del banco", ha censurado.

El sindicalista de UGT ha explicado que empresa y sindicatos volverán a reunirse los días 23 y 25 de mayo para seguir negociando.

Liberbank plantea un ajuste de 979 empleados y ofrece 30 días por año en las bajas voluntarias

La dirección de Liberbank ha planteado un ajuste de 979 empleados en el marco de un proceso para "adecuar" el volumen y la capacidad de los recursos humanos asignados tanto a la red comercial como a los servicios centrales.

Dentro de este plan de ajuste de plantilla, la entidad ha propuesto a los sindicatos en una reunión celebrada este miércoles medidas de desvinculación a los empleados nacidos en 1959 y 1960, al tiempo que ha ofrecido indemnizaciones de 30 días de salario para el resto de bajas voluntarias, con un tope de 20 mensualidades y una indemnización máxima total de 120.000 euros.  

Las fórmulas dirigidas a los trabajadores nacidos en los años 1959 y 1960 tendrán que acordarse entre los sindicatos y la dirección, si bien las fuentes han explicado que las condiciones serán "equivalentes" a las establecidas en la oferta del Plan de Bajas incentivadas aprobado por el consejo de administración del pasado 29 de junio de 2015.

La entidad ha propuesto para las bajas voluntarias un tope de 20 mensualidades y una indemnización máxima total de 120.000 euros

Liberbank puso en marcha en septiembre de 2015 un plan de bajas incentivadas, dirigido a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, al que se adhirieron 500 trabajadores. Las condiciones aplicadas en este proceso para los empleados de Liberbank fueron las del abono, hasta que el empleado cumpla 63 años de edad, de una cantidad mensual equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual, sin aplicar las medidas de reducción de jornada y salario correspondientes al ERTE 2013 vigente, dentro de los límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría hasta los 63 años.

El sindicato CSIF ha informado en un comunicado de que las salidas voluntarias de los trabajadores nacidos entre 1959-1960 ascendería a 395 empleados, mientras que el resto (584) se articularían a través de salidas voluntarias con indemnizaciones de 30 días de salario y con un tope de 20 mensualidades.

Liberbank ha explicado a las partes que pretende que las oficinas sean "más ágiles y rentables", para concentrar una mayor dedicación a la actividad comercial y así mejorar la competitividad de las mismas y permitir descargarla de tareas administrativas que no aportan valor añadido al negocio.

El plazo de ejecución del ajuste, con carácter general, será hasta el 30 de junio de 2017. CSIF ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado con la entidad, ya que se trata de una oferta "totalmente voluntaria" y beneficia a ambas partes.

Comentarios