sábado. 20.04.2024

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 167 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 35,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la entidad, que está inmersa en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y cuyos trabajadores se manifiestan por la pérdida en las condiciones laborales.

El grupo ha subrayado que entre enero y septiembre consolidó la "positiva" evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia, manteniendo una "sólida" posición de liquidez y de solvencia.

El margen de intereses de la entidad creció un 9,4%, hasta 371 millones de euros, al tiempo que el margen recurrente del negocio minorista consolidó su evolución positiva, con una aportación al margen de intereses de 102 millones, y una mejora del margen comercial minorista de 22 puntos básicos.

El volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) se redujo en 54 millones de euros entre julio y septiembre y en 163 millones de euros en el conjunto del año. La tasa de mora de Liberbank, pese a la caída del 6,7% del saldo vivo de inversión crediticia no EPA, se situó en el 10,4%.

Los resultados por operaciones financieras ascendieron a 196 millones, un 30,9% menos que en los tres primeros trimestres de 2014, y que han permitido dotar anticipadamente el coste del plan de bajas incentivadas, estimado en 111 millones de euros.

Tras la reducción de los resultados financieros, el margen bruto se situó en 781 millones, un 0,8% menor en términos interanuales.

Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con lo que el margen de explotación alcanzó los 452 millones.

Asimismo, el volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 120 millones, un 53,8% inferior al del mismo periodo del año pasado. Los saneamientos del crédito (16 millones en el trimestre) mantuvieron una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó al cierre del tercer trimestre de 2015 en el 0,53%, 63 puntos básicos inferior al 1,16% del mismo periodo del año 2014.

El  balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.463 millones de euros, un 6% menor que un año antes y un 0,9% menor que al cierre del segundo trimestre de 2015.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 28.727  millones de euros, lo que términos interanuales representa una reducción del 5,9%, debido, principalmente, a la disminución de las posiciones de las Administraciones públicas.

Por otro lado, la inversión crediticia registró un elevado crecimiento de la nueva producción. El volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 1.995 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 39,9% respecto al cierre de septiembre de 2014.

La financiación a actividades empresariales y productivas ha consolidado su crecimiento en el trimestre siendo en el segmento de pymes y autónomos el incremento interanual del 61,7%.

De acuerdo a los nuevos ratios de Basilea III, Liberbank ha alcanzado un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 a 30 de septiembre de 2015 del 13,7% (mínimo regulatorio del 4,5%), una  ratio de Capital Nivel 1 del 14,2% (mínimo regulatorio del 6%) y una ratio de Capital Total del 14,2% (mínimo regulatorio del 8%). El ratio de apalancamiento se situaría en un 5,5%.

Liberbank logra un beneficio de 167 millones mientras los trabajadores se manifiestan a...
Comentarios