jueves. 28.03.2024

La situación de la industria en Cantabria empeora mes a mes. Si en 2015 la región encabezaba la caída del sector a nivel nacional, este 2016 comienza de un modo similar. En enero lideró la caída de la cifra de negocios del sector, que se desplomó un -18,8%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los pedidos retrocedieron un 9,9% en Cantabria en enero en comparación con el mismo mes de 2015.

En ambos casos, tanto facturación como pedidos, los retrocesos de Cantabria fueron superiores a la media, que en el primer caso anotó un descenso del -2,6% y en el segundo del -1,1%. De hecho, Cantabria fue la tercera comunidad donde más retrocedieron los pedidos, solo superada por Asturias (-16,2%) y Aragón (-13,5%).

En España, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,1%.

Con el dato de enero, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de haber registrado alzas interanuales en los dos meses anteriores. También los pedidos regresan a terreno negativo tras los avances de noviembre y diciembre de 2015.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,6% el pasado mes de enero en tasa interanual, cifra 2,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,9%, casi dos puntos menos que en diciembre (+3,8%).

La industria en Cantabria sigue desplomándose
Comentarios