jueves. 28.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria prorrogará hasta el 30 de junio el actual Plan Renove Eficiente de vehículos, que quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma por la epidemia de coronavirus, y lo ampliará con una nueva fase hasta final de año, dotada con 1,2 millones de euros para subvencionar la compra de turismos de baja emisión durante todo el segundo semestre. Se trata de una de las medidas articuladas por la Consejería de Industria en el marco del plan de choque para mitigar el impacto del Covid-19 en los diferentes sectores económicos de Cantabria.

Subvenciona la compra de vehículos de motor convencional de 120 gramos o menos de emisiones por kilómetros recorrido

El Plan Renove eficiente ha subvencionado hasta febrero la compra de algo más de un millar de vehículos en Cantabria, en concreto 1.006, con ayudas que suman 1,14 millones de euros, según ha informado a Europa Press el director general de Industria, Raúl Pelayo. El Gobierno de Cantabria subvenciona a través de este plan la compra de vehículos de motor convencional de 120 gramos o menos de emisiones por kilómetros recorrido. Los convencionales de gasolina y gasoil de menos de 120 gramos de emisión recibirán una ayuda de 1.500 euros; los híbridos de menos de 120 gramos de emisión, también una ayuda de 1.500 euros; y los eléctricos puros podrán recibir hasta el 25% del precio de venta al público con un límite fijado en 6.000 euros.

De las 1.066 turismos subvencionados desde la puesta en marcha del Plan Renove, en octubre, hasta el 29 de febrero, 58 son eléctricos, 175 híbridos y el resto convencionales de baja emisión. Pelayo reconoce que los dos primeros meses la medida apenas se reflejó en las ventas, hasta que en diciembre las matriculaciones crecieron un 7,45% interanual, en enero un 14,8% y en febrero un 2,2%. El director general destaca que Cantabria fue la única comunidad autónoma en la que aumentó la venta de turismos en febrero respecto al mismo mes de 2019. "Pensamos que ha sido muy acertado aplicar estas medidas", ha apostillado Pelayo, quien ha señalado que mantener este apoyo al sector va a ser muy necesario cuando se levante el estado de alarma.

Según ha explicado, el Gobierno acaba de abonar las ayudas de enero, por importe de 357.000 euros, y las de febrero están ya tramitadas y con orden de pago, por valor de 195.000 euros. El plan en vigor, dotado con 1,9 millones de euros, comenzó en octubre y finalizaba el 30 de abril, por lo que en el momento de declararse el estado de alarma el 14 de marzo le quedaba un mes y medio de vigencia, de ahí su prórroga hasta finales de junio. La Consejería estima que llegada esa fecha, quedará un remanente de unos 600.000 euros de la consignación inicial, cantidad que complementará con otro tanto para ampliar de nuevo el Plan Renove hasta fin de año.

Las subvenciones también incluyen la adquisición de vehículos nuevos o de 'kilómetro cero' matriculados por concesionarios adherido al plan. Además, se mantiene el acceso a las mismas de los afectados por las inundaciones de Reinosa de los días 19 y 20 de diciembre de 2019 y por el derrumbe del parking subterráneo del conjunto residencial de Nueva Montaña del 13 de enero de 2020. El Gobierno otorga un tratamiento especial a ambas circunstancias de manera que en estas solicitudes no se tendrá en cuenta la antigüedad del vehículo achatarrado.

Industria amplía las ayudas a la compra de vehículos hasta fin de año
Comentarios