viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria constituye este martes de manera formal la Mesa Especial Besaya, después de que la semana pasada se mantuviera la primera reunión informativa. El nuevo encuentro tiene lugar a las 9:00 horas en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega.

La formación de esta mesa es uno de la compromisos del acuerdo marco con CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CC.OO. para el empleo, la cohesión y el desarrollo económico de Cantabria en base al diálogo social, firmado el pasado 6 de noviembre.

El acuerdo incluía entre sus puntos la formación de la Mesa Especial del Plan Besaya "al ser una comarca que ha sufrido la crisis más que otras de la región y, por eso, los esfuerzos van dirigidos a revitalizar su tejido productivo en el plazo más inmediato para generar empleo estable y de calidad".

Por el Gobierno de Cantabria asistirán los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal.

Además, también están convocados los alcaldes de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Alfoz de Lloredo y Torrelavega, así como representantes de CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO. y Carla Orcajo, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Protestas

Tras la primera reunión de la semana pasada, la Cámara de Comercio de Torrelavega y también el sindicato USO han protestado por su no inclusión en este foro. Protestas a las que se ha sumado el portavoz de Ciudadanos en Torrelavega, Laro García, que ha pedido que otros colectivos participen en la mesa con el fin de presentar sugerencias y propuestas.

En un comunicado, García ha argumentado que los integrantes de estos colectivos conocen la realidad del Besaya y "darían su punto de vista desde diversos ámbitos".

"El objetivo es aportar en el diagnóstico y en la solución de la situación y cuantas más ideas se expongan y se debatan será mejor para reactivar la economía, el comercio, la hostelería y el tejido empresarial", ha sostenido el portavoz de Ciudadanos.

Aunque C's apoya la creación de la mesa especial del Plan Besaya, ha considerado que deben estar representados en ella otros colectivos. "Es lamentable que se olviden y dejen de lado a otros agentes sociales cuando de lo que se trata es de sumar entre todos", ha enfatizado García.

El impulso industrial de la comarca del Besaya se hace realidad
Comentarios