viernes. 29.03.2024
ECONOMÍA

El bipartito no da respuestas a la quiebra de Idermar, que recibió más de 4,3 millones de euros de Sodercan

El juzgado mercantil número uno de Santander ha declarado en concurso de acreedores a esta empresa participada en un 20% por la sociedad pública.

La oposición ha planteado la posibilidad de crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de Sodercan tras las "irregularidades" cometidas por Salvador Blanco.

El proyecto de Idermar se sustentaba en la construcción de un mástil meteorológico flotante
El proyecto de Idermar se sustentaba en la construcción de un mástil meteorológico flotante

El Juzgado Mercantil de Santander declaraba el pasado 27 de junio en concurso de acreedores a la empresa Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas, S.L. (Idermar), creada en el año 2009 y siendo participada desde su origen por Sodercan, en un 20%. Su principal accionista es la empresa Apia XXI, con un 40% del capital. Otro 20% está en manos de otra empresa cántabra, Oxital. La Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, también posee otro 20%. El proyecto de Idermar, tal y como informaba Sodercan, se sustentaba en la construcción de un mástil meteorológico flotante para investigar y analizar los datos meteoceanicos necesarios para la puesta en marcha de los parques eólicos marinos en aguas profundas, de más de 50 metros.

 Sodercan realizó transacciones económicas a favor de Idermar por valor de 4,3 millones de euros

La noticia, sin embargo, radica en que Idermar es una de las empresas participadas que aparecen en el informe sobre Sodercan realizado en 2011 por la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, publicado recientemente por Podemos Cantabria. En dicho documento se pone de relieve un método dudoso en la financiación. De acuerdo a ese informe, Sodercan realizó transacciones económicas a favor de Idermar por valor de 4,3 millones de euros. La Intervención revela que del estudio de los acuerdos de financiación entre Sodercan e Idermar se desprende que esta última empresa ha sido una sociedad "puente" que ha "destinado al pago del proyecto desarrollado por Apia XXI de una plataforma marina".  

La Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria subraya en su informe sobre Sodercan que en los contratos con Idermar por valor de 620.000, 50.000 y, 220.000 euros se establece que la empresa devolverá esos préstamos "cuando empiece a generar beneficios", lo que valora como una "entrega dineraria a fondo perdido".

El proyecto fue "sobrefinanciado" por Sodercan​

El informe concluye asimismo que, en virtud de dos contratos firmados entre las empresas, Idermar "adquiere la cesión de los derechos de propiedad industrial del proyecto de Apia XXI comprometiéndose a abonar 3,9 millones que posteriormente se incrementan hasta los 6,7 millones". Y también recalca que hubo "un incremento significativo del coste del proyecto" en 2009 en tan solo tres meses, pasando de un presupuesto de 3,8 millones en junio de ese año a 5 millones en octubre.

Como añadido Idermar recibió otra subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, por una cantidad de 1,97 millones. El informe por último señala que el proyecto fue "sobrefinanciado" aportando Sodercan el 40% cuando su participación en la compañía es del 20%.

"Se han superado los límites de los préstamos y avales que Sodercan puede conceder a una misma empresa".

Tras los últimos acontecimientos y una vez que el juzgado mercantil número uno de Santander ha declarado en concurso de acreedores a Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas -Idermar-,  Sodercan no cobrará, al menos en su totalidad, ya que la empresa se ha declarado en concurso. Tal y como indicaba el informe de la Intervención General de la Administración "se trata de una entrega dineraria a fondo perdido". Además, insinuaba que  "se han superado los límites de los préstamos y avales que Sodercan puede conceder a una misma empresa".

Estas irregularidades ya fueron llevadas al Parlamento regional, donde los tres partidos en la oposición pidieron, de forma individual, el cese de Salvador Blanco al frente de la empresa pública, cargo que tuvo durante los años que ha investigado la auditoría y que actualmente ha vuelto a ocupar. Tras conocerse esta quiebra de Idermar, Podemos ha avanzado que cabe la posibilidad de que solicite una Comisión de Investigación sobre esta gestión, algo que el PP ya ha dicho que apoyará.

El bipartito no da respuestas a la quiebra de Idermar, que recibió más de 4,3 millones...
Comentarios