jueves. 28.03.2024

En octubre del pasado año Weston Hill adquiría el 100% de iDental por 25 millones de euros a través de un vehículo de inversión denominado Maxwell Capital. Con esta operación se amortizaba la deuda acumulada con el principal proveedor de la red de clínicas, que ascendía a 17 millones de euros, y se daba entrada en el capital a 10 millones de euros en efectivo en el balance. Esto, en teoría, eliminaba el riesgo al que se enfrentaba la compañía, que tenía a trabajadores sin cobrar y a muchos clientes con tratamientos a medio hacer después de haber pagado por adelantado. Apenas han pasado 7 meses y la situación de iDental, lejos de mejorar, ha empeorado, hasta el punto de que muchas de sus clínicas han sido desahuciadas por impago, y otras han sido cerradas por carecer de licencia para ejercer.

Una de ellas es la de Santander, en su caso por impago según ha publicado El Diario Montañés, lo que ha dejado a cientos de pacientes en la capital cántabra sin tratamiento bucal. Y son miles en toda España. A estos se suman otros tantos trabajadores de las clínicas hayan perdido sus puestos de trabajo sin previo aviso y sin haber cobrado los salarios que se les debían.

Lo cierto es que la situación había continuado desde octubre de 2017, mes en el que varios usuarios de iDental denunciaron a la clínica por sentirse estafados. La cadena de clínicas, que se anuncia como ‘Dentistas con corazón’, ha visto cómo en los primeros meses de 2018 las manifestaciones de usuarios y trabajadores se han repetido en toda España. Las últimas este mismo fin de semana. Valencia, Zaragoza, Málaga o Las Palmas son algunas de las ciudades en las que las pancartas han salido a la calle y en las que el caso de una posible estafa ha llegado hasta los tribunales. La ola de demandas ha llegado incluso a México.

El pasado domingo día 12, por ejemplo, más de un centenar de personas se movilizaron en Zaragoza para protestar por lo que consideran una estafa de la fraqnuicia. En aquella comunidad son unas 1.000 familias las que se han visto afectadas, teniendo tratamientos a medio terminar y habiéndolos pagado a través de créditos. En Valencia los trabajadores han convocado una huelga por el impago de sus nóminas.

La situación que se ha visto en Cantabria, con la verja metálica echada en la clínica de Santander, se ha podido ver en las clínicas de toda España. El desahucio de iDental podría haberse debido a la reciente ruptura entre los socios de Weston Hill.

iDental cierra varias clínicas por desahucio y deja a miles de pacientes sin el...
Comentarios