viernes. 29.03.2024

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la hostelería cántabra afronta el verano y el resto del año "con incertidumbre", aunque ha iniciado la temporada estival con una ocupación media de entre el 60 y 80 por ciento, en función de los diferentes tipos de alojamiento. Además, los precios no han bajado "mucho", sobre un 10 ó 20%, argumentando que no es "necesario" abaratar más las tarifas este año.

Los profesionales del sector han señalado que tienen "preguntas sin respuesta" sobre el COVID-19, como qué hacer ante un posible caso o brote en sus negocios. A ellos se han unido  otros ejemplos como el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y la directora general, Bárbara Gutiérrez, en un encuentro con la prensa en el que han estado acompañados también por el abogado de la entidad, Jesús Vélez.

En su comparecencia ante los medios han repasado y analizado la situación del sector hostelero durante los últimos meses y en la actualidad. Además, han realizado previsiones de cara a un año condicionado por la crisis sanitaria y económica destacando que podrían cerrar cerca de un 20% de los negocios que hay ahora en la región. Como ha indicado Cuevas, aquellos que se mantengan abiertos perderán la mitad de su facturación habitual, después de haber "dejado ya por el camino" más de una cuarta parte de la recaudación.

OCUPACIÓN

Respecto a la ocupación, ha explicado que se ha dividido en dos sectores: rústico o rural, y que han estrenado julio y afrontan agosto con una media que oscila del 60 al 80%, en posadas y apartamentos, respectivamente.

En el segundo bloque, los hoteles, las reservas alcanzan el 60% este mes y se sitúan en torno al 50% para el próximo, mientras que en los campings están en el mismo nivel en julio pero suben al 70% en agosto.

Con estos datos, y dando casi "por perdido" el turismo extranjero, que podría llegar a un 5% "residual" frente al 20% habitual, Cuevas cree que Cantabria y el Norte de España en general va a "salir beneficiado" de cara al turismo tras lo peor del coronavirus, porque "sonamos a no masificados" y a "frescura", ha valorado.

En cuanto a los precios, el portavoz de los hosteleros ha manifestado que "no han bajado mucho", entre 10 y 20 puntos porcentuales de media, debido a que "no es necesario bajar los precios este año", al menos en los negocios cántabros.

En este sentido, ha explicado que los visitantes que se alojen en establecimientos de la región tendrán cerca de "treinta regalos" valorados en hasta "200 euros", en referencia a las entradas gratis a diferentes reclamos turísticos, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la cueva de El Soplao o el teleférico de Fuente Dé, todos ellos gestionados por Cantur.

Sobre los cierres, Cuevas calcula que en torno a un 20% de negocios de hostelería se podrían "quedar por el camino" debido al coronavirus, aunque algunos puedan ser abiertos por otros empresarios. Por lo general, cree que bajarán la persiana pequeños bares y de ocio nocturno, "muy golpeado" por la crisis, no así aquellos que disponen de alojamiento, como hostales, posadas, campings o albergues.

Ha achacado en parte esa situación a los créditos del ICO y "dificultades" para otorgarlos por los avales. "Es una pena", ha expresado, para reflexionar que "la mayoría" de los que cierren se "salvarían" con préstamos de entre 10.000 y 15.000 euros. Pero, si no reciben del Gobierno "ayuda por ese camino", la tendrán que percibir "por el camino del paro", ha avisado.

A este respecto, ha recordado que en el primer mes en el que se habilitó esa línea, fue solicitada por cerca de la mitad de los socios de la AEHC. Su presidente ha considerado además que la puesta en marcha por el Ejecutivo regional a través del Sogarca dotada con 22 millones es "insuficiente", pues ese montante se queda "muy corto".

Por contra, los ERTE han supuesto "un balón de oxígeno" para el sector, que reclama que se puedan prolongar hasta final de año. En lo que al sector se refiere, quedarían "muy poquitos" trabajadores en regulación de empleo, ya que la mayoría se ha incorporado a sus puestos en el arranque del mes de julio o lo hará este próximo fin de semana, después de haberse trabajado "muy bien" ya el pasado sábado y domingo, el primero en el que se permitía la movilidad por todo el país y no solo entre Cantabria y Euskadi.

Lo habitual es que la hostelería ocupe en temporada baja a 15.000 personas, que se elevan a 25.000 en temporada alta, ha recordado el presidente de la asociación, que no cree que en otoño este sector y el turístico puedan convertirse en "refugio" de otras actividades económicas, como sucedió con la anterior crisis hace más de una década.

PREOCUPACIONES Y PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Entre las preocupaciones del sector figuran cuestiones concretas y puntuales, como falta de aparcamiento junto a hoteles por obras, como es el caso de la remodelación de la Plaza de Italia en la zona del Sardinero de Santander, o las 'acampadas' de autocaravanas en sitios no autorizados y sin servicios, lo que puede resultar de gran riesgo en la actualidad por la situación sanitaria, de ahí que la AEHC crea que se debería controlar más.

También hay otros asuntos relacionados con el coronavirus que conllevan "muchas preguntas sin respuestas", porque las autoridades sanitarias, que son quien tiene que darlas, tampoco las tienen.

De este forma, la AEHC, que durante la crisis ha atendido tanto a miembros como a aquellos sin relación con la asociación, ha visto incrementado el número de socios "más que nunca" con lo que ha salido "reforzada". Actualmente la asociación está recibiendo muchas consultas sobre eventos como la celebración de bodas, los desayunos en los hoteles o qué hacer ante un contagio o brote de COVID-19. Este supuesto resulta agobiante para los empresarios, por lo que la idea general es abordar "caso por caso" y, en la medida de lo posible, "no parar" con la actividad económica.

A propósito de esto supuestos y de los focos registrados en un edificio de la zona Castilla-Hermida de Santander, que ha sido puesto en cuarentena tras acumular 14 positivos, Cuevas ha considerado que no se puede "montar un número" más con un brote "pequeño" que se ha "corregido". Además, ha admitido que la noticia ha "perjudicado mucho" pues se han "ralentizado" reservas que habían "entrado con fuerza" hasta bajar en torno a un 20-25%.

En su opinión, la difusión a nivel nacional del confinamiento de un inmueble en una región con casi 600.000 habitantes "hace mucho daño" en un sector que "absorbe todo" y que es "tremendamente sensible".

Ángel Cuevas ha valorado que España está siendo el estado europeo con mayor número de reservas turísticas, por lo que ha vaticinado que esta actividad, que ha dado grande alegrías al país, lo va a seguir haciendo en el futuro.

La hostelería cántabra afronta el verano con preguntas sin respuesta y con un 70% de...
Comentarios