miércoles. 24.04.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se reducen, para el periodo impositivo de 2015, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El conjunto de todas estas reducciones puede suponer en Cantabria una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos siete millones de euros.

La orden recoge minoraciones de la tributación de producciones agrarias, tanto a escala nacional como en determinados ámbitos territoriales. Así, en Cantabria el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es importante, por tratarse, en algunos casos, de producciones notables dentro de su ámbito territorial como la apicultura (de 0,26 a 0,18), el bovino de leche (de 0,32 a 0,16), bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), o  bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18. Además, se suman rebajas en apicultura -de 0,26 a 0,18-; cunicultura -de 0,13 a 0,07-; ovino y caprino de carne extensivo -de 0,13 a 0,09-, y ovino y caprino de leche extensivo, que pasa de un tipo del 0,26 a 0,18.

Adicionalmente, en el ámbito de la ganadería, el índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce excepcionalmente a 0,75 en los casos de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura y a 0,65 para el resto de las actividades ganaderas.

Gracias a estas reducciones fiscales podrán coger algo de oxígeno ante una crisis muy dura en el sector que se ha visto agravada por la decisión del Gobierno regional de mirar hacia otro lado

El Gobierno ha recordado que ya una orden introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20 por ciento del mismo.

Esta medida fue acordada por el Gobierno, junto con la exención parcial del 85 por ciento del Impuesto sobre la electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.

Al mismo tiempo, esta orden establece una reducción de un 5 por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2015. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Ante este anuncio, el diputado regional Luis Carlos Albalá ha agradecido al Gobierno central su "sensibilidad" con los agricultores y ganaderos de Cantabria, que gracias a estas reducciones fiscales podrán "coger algo de oxígeno ante una crisis muy dura en el sector que se ha visto agravada por la decisión del Gobierno regional de mirar hacia otro lado".

En este sentido, se ha remitido al dato negativo que ha conocido esta semana de que Cantabria es una de las tres comunidades españolas donde crece el paro agrario junto a Canarias y Asturias.

Hacienda rebaja el IRPF para agricultores y ganaderos cántabros
Comentarios