jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria está "sondeando" con las entidades financieras la situación económica actual, en general y de la Comunidad Autónoma, para tratar de reestructurar la deuda regional, aprovechando la bajada de los tipos de interés para modificar también los plazos de amortización.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, tras el encuentro que ha mantenido este martes con representantes del Santander y que se suma a otros celebrados con distintos bancos.

Al finalizar el encuentro, en el que entre otros ha participado el director territorial del Santander, Carlos Hazas, el consejero ha admitido que "la situación no es fácil", y ha incidido en la necesidad de "aliviar" los intereses que paga Cantabria por los préstamos, para los que se solicita un mayor plazo de amortización.

Sota ha recordado que prácticamente el 50% del préstamo sindicado de Cantabria está suscrito con el Santander

Sota ha recordado que prácticamente el 50% del préstamo sindicado de Cantabria está suscrito con el Santander, y la otra mitad con el BBVA, la Caixa y entidades más pequeñas.

Así, el titular de Economía ha indicado que trasladará al Consejo de Gobierno el próximo paso a dar, que podría ser que el banco que dirige Ana Patricia Botín, como banco agente del préstamo, reúna al resto de entidades y estudiar la posibilidad de reducir los tipos de interés.

Sota, que ve "buena voluntad" por parte de las entidades, ha señalado que el "problema" está en las "limitaciones" del Ministerio de Hacienda, que plantea topes en los tipos de interés "por debajo" de los que establecen los bancos, de modo que estos últimos no se sienten en una posición "cómoda".

Así las cosas, desde el Gobierno regional abogan por buscar una "vía intermedia" entre los tipos de interés que se están pagando y lo que se plantea desde el Estado, con el fin último de "ahorrar dinero". Y para conseguir reducir ese coste de la deuda, la reestructuración se debe acometer "cuanto antes mejor".

Para finalizar, Juan José Sota se ha referido igualmente a la situación del Gobierno central, en funciones, que hace que Cantabria esté "al albur" de la situación política nacional, pues para determinadas acciones obtiene "la callada por respuesta".

El Gobierno “sondea” una reestructuración de la deuda con los bancos
Comentarios