jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los datos del paro correspondientes al mes de septiembre "son los previstos" en una región como Cantabria, en la que el sector servicios "tiene un peso muy importante" y que "históricamente", tras el periodo estival, registra un incremento del desempleo "especialmente acentuado" en el ámbito de la hostelería.

Sin embargo, se ha mostrado "moderadamente optimista" con respecto al balance interanual, que arroja que Cantabria cuenta en estos momentos con 5.533 parados menos que hace un año (-11,88%).

En un comunicado, Revilla ha considerado "especialmente relevante" este dato que se presenta "sin maquillajes de ningún tipo" y que ha atribuido al cambio promovido por el actual Gobierno en materia de políticas de empleo.

Revilla ha considerado "especialmente relevante" el dato interanual que se presenta "sin maquillajes de ningún tipo"

El presidente ha reiterado que la generación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral son "objetivos prioritarios" para el Ejecutivo y confía en que las diferentes medidas que se están poniendo en marcha contribuirán a consolidar la mejoría que ya comienza a apreciarse en el mercado laboral cántabro.

Consejero de Economía

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el desempleo en el sector servicios que ha registrado Cantabria el mes pasado es el más bajo desde septiembre de 2011.

En un comunicado, el titular de Empleo ha señalado que, aunque el paro ha aumentado en Cantabria con respecto a agosto debido fundamentalmente al incremento del desempleo en el sector servicios, desde septiembre de 2011 "no teníamos cifras de paro tan bajas en esta actividad productiva".

Sota también se ha referido al "buen comportamiento" del sector de la construcción y del industrial, "que presenta las mejores cifras de paro desde enero de 2009".

El consejero ha valorado que Cantabria ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor caída del paro en el último año y ha atribuido el incremento del desempleo con respecto a agosto, concentrado sobre todo en el sector servicios, al fin de la temporada de verano.

Según ha precisado en un comunicado, en septiembre se han registrado 5.533 parados menos que hace un año, lo que representa un descenso del 11,88% con respecto a septiembre de 2015, y sitúa a Cantabria en cifras similares a las de septiembre de 2010.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 1.882 personas en septiembre en Cantabria, lo que supone un 4,8% más que en agosto, el mayor incremento de todas las comunidades

"Hay que retrotraerse hasta 1999 para encontrar un mes de septiembre mejor y en términos de absolutos es la mayor variación interanual de la serie histórica", ha resaltado.

Además, Sota ha señalado que la tasa de paro en Cantabria sigue por debajo de la media nacional, los contratos indefinidos han crecido un 21,15% en términos mensuales y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 5.452 personas en el interanual.

Culpa del PP

Por su parte, el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha acusado al Gobierno del Partido Popular presidido por Ignacio Diego de ser el que "gestionó sin rumbo, dejando a Cantabria al borde del abismo", además de "ser responsable" de que la Comunidad Autónoma alcanzara las cuotas "más altas" de paro "jamás conocidas" en la región.

Para Hernando, al PP le "escuece" que la tendencia interanual de los datos del paro "cambie". "Hoy hemos conocido que Cantabria tiene 5.533 parados menos que hace un año. Casi un 12% menos", ha subrayado.

Por ello, ha instado al PP a que "huya" de la "manipulación" y se "sume y respalde" las nuevas políticas de empleo que se están llevando a cabo, ya que "empiezan a dar resultado".

En este sentido, ha afirmado que la reducción interanual del paro conocida hoy "es fruto de las nuevas políticas implantadas por el Ejecutivo".

Además ha acusado a los 'populares' de ser quienes "maquillaban" los datos para "alcanzar unas cifras de parados edulcoradas", recordando que sacaban de las estadísticas a los desempleados que realizaban cursos de formación.

Hernando ha confiado en que "esta tendencia se mantengan y mejore" el próximo año, con la puesta en marcha de actuaciones que "profundicen en el cambio de modelo productivo y fomenten el I+D+i y el empleo de calidad".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal ha tachado de "malos" los datos del paro del mes de septiembre conocidos hoy y ha apuntado al fin de la temporada de verano como principal causa de los mismos.

Mayor descenso de España

El número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 1.882 personas en septiembre en Cantabria, lo que supone un 4,8% más que en agosto, el mayor incremento de todas las comunidades. En España el aumento medio fue del 0,62%.

Sin embargo, Cantabria ha sido la tercera comunidad en que más se ha reducido el desempleo en términos interanuales, un -11,8%, con 5.533 personas menos apuntadas en las listas del paro que un año atrás, un porcentaje solo superado por Baleares (-14,6%) y Cataluña (-12,1%).

De este modo, Cantabria vuelve a superar la barrera de los 40.000 desempleados, alcanzado 41.056 en el noveno mes del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados este martes.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados.

Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.

En Cantabria, el paro aumentó en septiembre en todos los sectores excepto en la construcción, donde se redujo en 81 personas. En el lado opuesto, se incrementó en los servicios (1.743), el colectivo sin empleo anterior (119), la industria (66) y la agricultura (35).

La subida mensual del paro en septiembre en Cantabria se acompañó, sin embargo, de un incremento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 21.949 contratos, 1.561 más que en agosto

Con estos datos, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 28.998 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.583 desempleados), el colectivo sin empleo anterior (3.464), la industria (3.407) y la agricultura (604).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el noveno mes del año eran mujeres, 21.684 frente a 19.632 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (38.159 respecto a 2.897 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.309 frente a 17.850 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.522 respecto a 1.375).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en septiembre en Cantabria 3.700 eran extranjeros, lo que supone 407 más que en agosto, lo que se traduce en un incremento del 12,3%, el mayor por comunidades. La media subió un 0,8%.

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2015, el desempleo entre este colectivo se recortó en la región un -8,4% (-9,8% en España), al contabilizarse 343 inmigrantes menos sin trabajo.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.517, frente a 1.183 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.304), seguido de la construcción (464), la industria (158) y la agricultura (153). Además, 621 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

La subida mensual del paro en septiembre en Cantabria se acompañó, sin embargo, de un incremento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 21.949 contratos, 1.561 más que en agosto, lo que se traduce en un repunte del 7,6%, el quinto más moderado, frente a una media nacional que creció un 31,3%.

Además, Cantabria lideró el incremento de la contratación en términos interanuales, al haberse firmado 2.796 contratos más que en septiembre de 2015, un 14,6% de incremento, que duplica el medio del 6,2%.

De los 21.949 contratos rubricados en septiembre, el 6% fueron indefinidos (1.323) mientras que el resto, el 93,9% (20.626) tuvieron carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos se han incrementado un 21% en relación a agosto (un 62,6% de media), con 231 más, y un 1,3% en términos interanuales (17 más), el menor incremento por comunidades, cuando la media creció un 11,8%.

Por su parte, los contratos temporales han crecido un 6,89% respecto a agosto (la media un 28,9%), con 1.330 más, y han subido un 15,5% en relación con septiembre de 2015, con 2.779 contratos más, el mayor repunte por comunidades, que de media crecieron un 5,6%.

El Gobierno recurre a datos interanuales para mostrarse optimista ante la subida del paro
Comentarios