jueves. 28.03.2024

Los desequilibrios fiscales y económicos generados por el Partido Popular durante sus cuatro años de gobierno han obligado al actual Ejecutivo regional del PRC-PSOE a realizar un ajuste fiscal de 108 millones de euros, aunque como han señalado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota, los “realmente afectados” serán 39,8 millones.

Un desfase que demuestra que “el PP gastó más de lo que ingresó” durante la pasada legislatura y que, como ha denunciado Díaz Tezanos, tenía conocimiento de ello. En rueda de prensa ha asegurado que hay un requerimiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fechado en abril, advirtiendo el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la necesidad de un plan de reequilibrio.

"El Gobierno ocultó la carta", ha enfatizado Díaz Tezanos, que ha recordado que entonces "estábamos en campaña", pero tampoco advirtió del tema la ex consejera de Economía, Cristina Mazas, en el traspaso de poderes.

Es por eso que la vicepresidenta y el consejero de Economía han anunciado que el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado este ajuste que no afectará solamente al gasto corriente y al capítulo 6, con 12 millones previstos para obras no ejecutadas en todas las áreas de Gobierno. Las obras de Valdecilla suponen un "efecto negativo" de 42 millones y de 31 millones, respectivamente.

El ajuste, como han afirmando, "no afectará a nada en marcha, no paralizará nada en marcha", sino que actuará sobre "decisiones sin tomar", de modo que no se paralizarán actuaciones en ejecución, los compromisos plurianuales, "ni se tocarán" los gastos de personal.

Ajuste

Díaz Tezanos ha subrayado que este ajuste de 108 millones es necesario para cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB para 2015. Al respecto, ha acusado al PP de incumplir el plan económico financiero 2014-2015 hasta contabilizarse 198 millones de déficit cuando el objetivo eran 90.

Por su parte, Sota ha enfatizado que el Plan Económico-Financiero "cumple todos los requisitos" y a final de año permitirá conseguir el objetivo del 0,7% porque Cantabria "tiene que ser una comunidad seria".

El consejero ha subrayado que el ajuste "real" del presupuesto son 39,8 millones, mientras en términos de contabilidad nacional se contabilizan las cuentas de Valdecilla y unos ingresos inferiores a los previstos.

De cara a 2016, el consejero espera un incremento del dinero de los tributos --ha anunciado impuesto de Sucesiones y Donaciones más simple de tramitar--, una mejora de las entradas a cuenta y el refuerzo de actuaciones a través de la Agencia Tributaria de Cantabria.

En definitiva, para 2016 Sota prevé un crecimiento moderado del presupuesto, un retroceso del gasto corriente, mantener el gasto de personal en un presupuesto que tendrá como ejes la educación, la sanidad y el empleo.

Reparto más justo

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria no comparte la distribución del déficit de Rajoy y aboga por un reparto "más justo" en el que, como pasa ahora, no sean las comunidades las que tienen que "apretarse el cinturón" mientras el Estado tiene un "margen más generoso" en el déficit.

Pero Cantabria debe cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y conseguir el equilibrio financiero para elaborar unas cuentas "reales y equilibradas" en 2016. "Pedimos a los ciudadanos que nos juzguen por los Presupuestos Generales de Cantabria de 2016", ha solicitado Díaz Tazanos, que ha avanzado que éstos priorizarán la educación, la sanidad, las políticas sociales y las políticas activas de empleo, que son "compromisos reales y no virtuales".

La consejera ha vuelto a pedir a los cántabros que "confíen" en este Gobierno y le den "un poco de tiempo" para poder "enderezar el rumbo" de la comunidad autónoma tras cuatro años a la deriva.

Oposición a reindustrializar Torrelavega

El ajuste del Ejecutivo regional llega el mismo día en que el PP ha demostrado su compromiso con Torrelavega y la necesidad de reindustrialización que reclama la comarca. Durante el debate sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, presentadas por los diferentes grupos que conforman el Congreso de los Diputados, los ‘populares’ han votado en contra de destinar 10 millones de euros para este proyecto de reindustrialización.

A este respecto la diputada socialista en el Congreso, Puerto Gallego, ha aseverado que “es inadmisible el voto en contra del PP de Cantabria en la enmienda”, y ha recordado que la comarca del Besaya “sufre de manera especial las consecuencias de las nefastas políticas del PP en estos cuatro años de legislatura de Rajoy y en los cuatro años pasado de legislatura de Ignacio Diego”.

“Votar en contra de un plan de reindustrialización de Torrelavega deja claro lo que al PP, Rajoy y Diego le importan Cantabria y los cántabros”, ha afirmado Gallego. La socialista, que ha recordado que las enmiendas de su partido ascendían a más de 100 millones de euros, ha valorado que “la diferencia entre el PP de Cantabria y el PSOE es que los socialistas sí hemos aprobado que lleguen 22 millones de euros para las obras del Hospital Público Marqués de Valdecilla”, a pesar de que son seis millones menos de lo recibido en ejercicios anteriores y catorce menos de los que proponían los socialistas en su enmienda.

Votos en contra

La reindustrialización de Torrelavega no es el único proyecto al que se ha opuesto el PP en la votación de las enmiendas a los PGE de 2016. La inversión para resolver los problemas de la carretera del Desfiladero de la Hermida o las inversiones en materia ferroviaria son algunos de los proyectos a los que también se han opuesto, algo que para Gallego “viene siendo habitual desde que gobierna el PP”.

Para Puerto Gallego “se hace más que patente el maltrato a Cantabria, no sólo por parte del Gobierno de España, que recorta más de 100 millones en inversiones con respecto al año anterior, sino también por parte del PP de Cantabria, incapaz de defender los intereses de los cántabros frente al vilipendio presupuestarios del gobierno de Rajoy”.

El Gobierno del PP gastó más de lo que ingresó
Comentarios