jueves. 25.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha negado que se vayan a modificar los impuestos sobre los que tiene capacidad de actuación el Gobierno regional de cara al próximo año. Ha asegurado que no está prevista una modificación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

El edil ha matizado que “sí se podrían hacer retoques mínimos en impuestos y tasas, pero no ajustes o modificaciones”, y ha mencionado la salvedad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que como ya ha avanzado se va revisar para que paguen las grandes herencias.

Sota considera que los ciudadanos ya pagan suficiente en materia de impuestos. Con ello, ha reiterado el rechazo a la reforma fiscal del anterior Ejecutivo, que a su juicio ha contribuido a aliviar más la carga fiscal a quien más tiene, no a las clases medias y trabajadoras, ha comparado.

El consejero, que se ha referido de nuevo al ajuste por importe de 110 millones que la Comunidad tiene que hacer con motivo del Plan Económico y Financiero que debe presentar al Ministerio por el incumplimiento del objetivo de déficit, también ha aludido a la necesidad de cambiar las prioridades en los próximos presupuestos regionales. Ha detallado que se apostará por la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de dependencia o el empleo.

Para finalizar, Sota ha apostado por potenciar herramientas como Sodercan o el Instituto Cántabro de Finanzas para atraer otras empresas e inversiones a Cantabria, y por acometer el cambio del modelo productivo, para contribuir al crecimiento de la Comunidad y que sea, ha concluido, un crecimiento sano.

Haciendo un repaso por la situación económica y financiera de la región, Sota la ha calificado de "calamitosa".

Las “grandes herencias” pagarán el impuesto de sucesiones y donaciones
Comentarios