viernes 15/10/21
ECONOMíA

El Gobierno estudia que “paguen más quienes más tienen”

El consejero José Sota ha avanzado que “vamos a dar una vuelta a las prioridades”.

ok
Sota en su comparecencia de hoy en el Parlamento de Cantabria.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha avanzado que “el Gobierno regional va a dar una  vuelta a las prioridades de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año”, que espera que “se elaboren y salgan adelante con amplio apoyo”.

Sota ha comparecido por petición propia, ante la Comisión del área del Parlamento, para informar de la situación económica y financiera de Cantabria.

 El ejecutivo de cara a los presupuestos de 2016 revisará el impuesto de sucesiones y donaciones para que “así paguen quienes más tienes”. Asimismo tendrá que hacer reajustes por valor de 110 millones de euros a través del Plan Económico Financiero.

El consejero durante su comparecencia ha repasado distintos indicadores económicos y ha criticado cuestiones como el incumplimiento del déficit y el incremento de la deuda por parte los 'populares'. Sota ha lamentado la “complicada situación de las cuentas de este año, con insuficiencias presupuestarias en los capítulos de gasto por importe de 64 millones, especialmente para el pago de las nóminas en Sanidad y Educación, además de en los conciertos educativos o para tener que afrontar el pago de las vacunas contra la Hepatitis C”.

A esto se suma una “sobrevaloración” de los ingresos no financieros por cerca de 140 millones, y con lo que Cantabria vuelve a ser, de nuevo, la segunda comunidad que “más ha inflado sus ingresos”.

“El Gobierno no puede satisfacer sus promesas”

La portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha señalado este lunes que el Gobierno de Cantabria ha elegido la línea argumental de criticar la situación económica y financiera de la región que dejó el Partido Popular, consciente de que en los próximos presupuestos regionales el Gobierno PRC-PSOE no va a poder satisfacer las promesas electorales y los acuerdos programáticos que hicieron sin "solidez  presupuestaria", ni siquiera las medidas de acción inmediata que llevaba en su contrato de legislatura con Podemos.

Esa ha sido para la diputada del PP la verdadera finalidad de la comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria del consejero Juan José Sota, a quien ha recomendado hablar desde el "rigor" de los documentos oficiales para que la realidad oficial no acabe desmintiendo sus argumentos.

Mazas ha defendido que la situación económica de Cantabria es mucho mejor que la que recibió el Gobierno de Ignacio Diego, realizando una comparativa de la situación de las cuentas públicas en torno a varios parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: periodo medio de pago a proveedores, situación de las sociedades públicas, cuantía de reducción del déficit, deuda pública y sistema de financiación autonómica.

C’s no comprende el aumento de directores y subdirectores

El diputado regional de Ciudadanos (C´s) en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, no comprende que el Gobierno regional aumente el número de directores y subdirectores en el Ejecutivo, en lugar de recortar gastos.

“El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, anuncia un recorte del gasto de 110 millones de euros, y por el contrario no reduce el gasto en personal de confianza en la Administración”, indicó Gómez.

Además, Rubén Gómez criticó que se pretenda destinar seis millones de euros, por medio de un patrocinio deportivo, a una empresa privada como es el Racing de Santander, que milita en segunda división B, una cifra que calificó de muy elevada para la repercusión mediática o publicitaria que se puede lograr.

Comentarios