jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy miércoles una generación de crédito por importe de 90,75 millones de euros para saldar gastos sanitarios, en una operación autorizada por el Estado con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (el denominado Extra FLA). La aprobación ha tenido lugar en un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que también se ha acordado iniciar la próxima semana acciones para reclamar al Gobierno central el pago de los 45 millones de euros del IVA de 2017.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo cántabro, la operación de crédito aprobada está encaminada a financiar el 75% del déficit de 2019, que en Cantabria experimentó una desviación del 0,94%, porcentaje que se sitúa "en la media" del resto de las comunidades autónomas. Ese déficit, recuerda, estuvo motivado por el impago del IVA de 2017, la anualidad de 22 millones pendiente por la financiación del Hospital Valdecilla y los gastos extraordinarios generados por las inundaciones que sufrió la región el año pasado.

Con el fin de paliar esta situación y ante las dificultades económicas derivadas de la crisis provocada por la COVID-19, el Ejecutivo ha decidido recurrir a la aplicación del compartimento del Fondo de Facilidad Financiera, destinado a atender las necesidades de financiación del déficit público y que será empleado para atender gastos del Servicio Cántabro de Salud.

El procedimiento para hacer efectivo este crédito se pondrá en marcha hoy mismo, de ahí la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para proceder a su aprobación, con el fin de remitir todos los documentos contables del Servicio Cántabro de Salud antes del 1 de junio, para que el Gobierno central proceda al pago el día 15.

Aunque en la cantidad asignada a Cantabria para generar crédito está incluida la desviación del objetivo de déficit imputable a la liquidación de IVA impagado en 2017, por importe de 45 millones de euros, el Gobierno de Cantabria ha reafirmado en la reunión de este miércoles su decisión de reclamar al Estado ese dinero. De hecho, una vez que se levante la suspensión de plazos administrativos el próximo lunes, el Ejecutivo formalizará su requerimiento ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado que esta financiación extraordinaria a la que accede el Gobierno de Cantabria, destinada a sufragar gastos sanitarios, es posible gracias a una medida planteada por el Ministerio de Hacienda y al "gran trabajo". En virtud del mismo, Cantabria dispondrá ahora de 90 millones de euros y otros 30 millones de euros en el mes de septiembre para hacer frente, no solo al gasto motivado por la crisis sanitaria de la COVD-19, sino también a la factura farmacéutica o gastos de personal y "desahogar la situación del Servicio Cántabro de Salud". Asimismo, Zuloaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria sigue trabajando en la reclamación del IVA impagado correspondiente a la liquidación del ejercicio de 2017.

El Gobierno aprueba un crédito de más de 90 millones para pagar gastos sanitarios
Comentarios