viernes. 29.03.2024

Los ganaderos han partido a las tres de la madrugada en cuatro autobuses y varios turismo desde varios puntos de la región para participar en la 'marcha blanca' nacional, que se unirá en una concentración de ganaderos de toda España frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reivindicar una solución que ponga fin a la crisis del sector lácteo.

Los manifestantes han comenzado su marcha en Madrid en la calle de Aniceto Marinas y han caminado unos 7 km hasta llegar al ministerio de Agricultura. Al término, se han concentrado a las puertas del mismo reclamando un precio digno para la leche. Tras unos minutos, la ministra ha accedido a atender a los ganaderos y algunos representantes han entregado en el interior del edificio las propuestas para que no extinga el sector lácteo en España.

El portavoz de la “Marcha Blanca” en Cantabria y presidente de ASAJA, Pedro Gómez, ha aplaudido el empeño de los ganaderos cántabros y de todo el territorio por trasladarse a Madrid con todos los problemas que supone delegar las labores de una explotación. "Sé que muchos más querían estar aquí con nosotros, pero no todos pueden encontrar a alguien que atienda su ganado en una jornada completa", ha indicado, destacando al respecto que “Cantabria está muy bien representada".

Ganaderos de distintas zonas de España han querido manifestarse en la capital para mostrar su desesperación porque sus explotaciones desaparecerán con la actual política de precios, afirman. "Los profesionales del campo no pueden seguir vendiendo por debajo del coste de producción", sostienen y por eso exigen al Ministerio de Agricultura y al Gobierno central que tomen medidas urgentes puesto que las anunciadas hasta ahora por García Tejerina son, a su juicio, "cortoplacistas, ambiguas y sesgadas".

"No se ha ayudado con contundencia a un sector que se asfixia desde la desaparición de las cuotas en abril de este año. A pesar de ser un pilar económico en contribución al PIB español, el Gobierno ha lanzado falsas esperanzas y asiste a reuniones en Bruselas que no dan una solución", han concluido

Medidas europeas

La llegada a Madrid se produce después de que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se mostrara ayer convencido de su departamento podrá trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la "difícil situación" por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo.

Cabanas realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En esta reunión informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre la posición que va a defender España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, en el que se analizará la situación del mercado lácteo.

Asimismo, Cabanas ha apuntado que, de manera paralela a la reunión de ministros de Agricultura de España, Italia, Francia y Portugal, su departamento está manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea, "con el objetivo de llevar una posición compartida y poder utilizar todos los instrumentos disponibles en la legislación comunitaria”.

La Interprofesional Láctea ve un acuerdo cercano

La Interprofesional Láctea (InLac), que engloba a todo el sector lácteo, producción y transformación, considera que el sector está a las puertas de un acuerdo, ya que lleva semanas trabajando en alcanzar un pacto que asegure la sostenibilidad de toda la industria.

"Estamos encontrado muchos puntos de encuentro que nos permita crear y distribuir valor a lo largo de la cadena láctea. La clave del problema actual", ha asegurado el presidente de InLAc, Ramón Artime, que dice estar trabajando por alcanzar el consenso que resuelva con carácter estructural y estratégico la actual crisis del sector lácteo.

 

 

Los ganaderos cántabros se unen a la Marcha Blanca en Madrid
Comentarios