sábado. 20.04.2024

Las tres organizaciones que secundaron la Marcha Blanca de Cantabria, Asaja, UPA y Aigas, convocan para el próximo viernes, 18 de septiembre, a representantes de todo el sector ganadero en la región a una nueva reunión, para decidir movilizarse contra la industria y la distribución, y con el doble objetivo de que "se recoja toda la leche que se produce y que se pague por ella un precio justo".

Para las protestas, que serán comunicadas el sábado, día 19, a los 1.500 ganaderos de leche cántabros, no se descarta nada, como que usen "toda su artillería", tractores incluidos.

Ambas reuniones, con los representantes del sector y con los ganaderos, tendrán lugar a las 12:00 horas en el Mercado de Ganados de Torrelavega, según ha informado el presidente de Asaja y portavoz de la Marcha Blanca, Pedro Gómez, quien ha asegurado que el sentir de la mayoría es protestar como los gallegos, que "están haciendo mucho y muy solos".

Gómez, que ha participado en un encuentro con unos 150 ganaderos para hacer balance del sector, ha apuntado que la idea es iniciar las movilizaciones de forma "pacífica". No obstante, ha indicado que dada la situación por la que atraviesa el sector, marcada por la caída de los precios de la leche al productor, y después de muchos meses en los que no se ha logrado cambiar, el ambiente está "calentito".

El representante de Asaja ha recordado que en la región operan cinco grandes industrias lácteas: Iparlat en Renedo, Celta en Meruelo, Andrós en Arenas, Nestlé en La Penilla y El Buen Pastor en Ontaneda. Por su parte, en la Comunidad hay "cinco o seis" grandes superficies de distribución, entre las que ha citado a Día, Carrefour, Eroski o Mercadona.

Ayudas europeas

En cuanto a las ayudas de 500 millones de euros de la Unión Europea a los ganaderos, de los que 25 corresponden a España, Gómez las ha tachado de "limosna", y ha opinado al respecto que los "esfuerzos" de Bruselas son "escasos". "Queremos ver la luz al final del túnel", ha expresado, para señalar a continuación que están "lejos de ver que las cosas van por buen camino".

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, cree que los 25 millones que recibirá España de la Unión Europea para ayudar al sector lácteo (cuantía de la que aún no se ha determinado cuánto le corresponde a la comunidad autónoma) supone "muy poco" y equivale a "poner una tirita" cuando, a su juicio, lo que habría que hacer es "una operación a fondo".

Así ha valorado el acuerdo de Bruselas el consejero cántabro, que ha anunciado que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 "primará" la producción láctea.

Oria ha confiado en que el problema del precio de la leche acabe llegando a "buen puerto". En este sentido, ha valorado la decisión de Mercadona, y de alguna otra gran superficie más que podría sumarse, de pagar más al ganadero por la leche. Según Oria, "cualquier paso" que vaya en ese sentido de resolver este asunto es "bienvenido".

Los ganaderos cántabros se movilizan de nuevo contra la industria y la distribución
Comentarios