martes. 19.03.2024

La inversión más inmediata del Gobierno de Cantabria en materia de empleo contará con una inversión de más de 60 millones de euros. Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria correspondiente, el Ejecutivo va a publicar la inminente convocatoria de tres órdenes de ayudas en materia de formación y empleo por importe de 30 millones de euros (el 25% con cargo al presupuesto de 2015).

Asimismo, ha explicado que su departamento está trabajando en la reformulación del programa de contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, que se publicará en el último trimestre por un importe superior a los 30 millones de euros.

Sota ha destacado que el Gobierno PRC-PSOE va a "recuperar" la oferta de formación profesional para el empleo y en próximas fechas publicará sendas convocatorias, una para desempleados por importe de 19,2 millones, y otra para personas ocupadas, por importe de 3,2 millones, con las que pretenden "garantizar procesos de cualificación a 12.000 personas, frente a las 9.867 personas atendidas durante toda la legislatura anterior".

Asimismo, ha anunciado también que en próximas fechas se publicará la convocatoria de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo por importe de 7,9 millones de euros para casi 900 personas. Sota ha reprochado al PP que ofreciera "cero atenciones" en el marco del programa de garantía juvenil cuando dijo que ofrecería escuelas taller y pese a que el 46% de los jóvenes cántabros menores de 25 años está en paro.

Cruce de acusaciones

Durante la comparecencia se han reproducido los reproches que la coalición PRC-PSOE y el PP vienen cruzándose durante los últimos meses sobre la deuda pública, el déficit y la gestión del presupuesto y de los fondos europeos para el empleo.

En el caso concreto del presupuesto de empleo y formación, Sota ha vuelto a denunciar su escasa ejecución, hasta el punto de que "nos hemos encontrado en situación de riesgo de pérdida de fondos", y ha señalado que van a intentar ejecutar todo lo que está sin ejecutar, aunque "prácticamente la mitad" no tiene ni siquiera iniciada su tramitación "con lo que será materialmente imposible gastarlo todo".

Mientras, la portavoz del PP y ex-consejera del ramo, Cristina Mazas, ha dicho que le preocupa que "ya hayan eliminado algunas de las políticas de empleo que se estaban aplicando, véase los proyectos integrados de empleo", así como la congelación de varios créditos presupuestarios "destinados al empleo".

Política fiscal

También se ha vuelto a reproducir el debate de las últimas semanas sobre la política fiscal. Al respecto, Sota ha insistido en que sólo se va a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, y ha asegurado que no es voluntad del Gobierno subir el IRPF, a la vez que ha denunciado la "irresponsabilidad" del PP por adelantar la rebaja del IRPF del Estado sabiendo que se le iba a "desbocar" el déficit.

Según ha dicho, ello hará que en 2016 "dispongamos de 40 millones menos". Sota ha dicho que en estos momentos la recaudación tributaria no está aumentado como consecuencia de la recuperación económica como sostiene el PP. Pero ha insistido en que no habrá subidas de impuestos salvo "circunstancias excepcionales que espera que no se produzcan".

Además, ha asegurado que es falso que el PP haya bajado los impuestos porque después de su legislatura, los cántabros soportan en términos generales mayor presión fiscal que antes.

Por su parte, el PP ha vuelto a defender la conveniencia de bajar la presión fiscal. "Me alegro de que no lo quieran cambiar a pesar de que votaron en contra de lo que ahora está vigente", ha dicho la ex consejera Cristina Mazas en alusión a la rebaja del IRPF, a la vez que ha criticado la "incoherencia" del consejero por acusar al anterior gobierno de subir los impuestos y bajarlos.

Sota ha explicado que se harán "retoques" en algunas figuras tributarias, en especial el canon de saneamiento, para simplificar las bonificaciones y que su tramitación sea "ágil, rápida y transparente". Y se reforzarán los medios humanos y materiales de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, que hoy en día está a su entender en una situación "lamentable", para mejorar y aumentar la recaudación tributaria.

Déficit desbocado

Como principales "urgencias" a afrontar, ha señalado además del "déficit desbocado" y la elaboración del plan económico financiero -una existencia del Ministerio que el PP "ocultó", la existencia de insuficiencias presupuestarias para pagar las nóminas del personal en sanidad y educación y la cuarta parte de la paga extra eliminada en 2012, lo que suma más de 50 millones de euros.

Sota ha dicho que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo "ha de ser el corazón y el cerebro del Gobierno", que quiere "pilotar" la transición hacia un patrón de crecimiento de mayor valor añadido, donde tenga más protagonismo la nueva industria basada en la innovación y con una economía cada más abierta al exterior y con mayor peso de las exportaciones, que en el primer semestre han caído un 11%.

Así, ha señalado que la mayoría de las actuaciones del Programa Operativo Cantabria 2014-2020 estarán orientadas hacia las inversiones en I+D+i, un campo en el que, a su juicio, Cantabria "ha perdido seis años porque al Gobierno anterior no le preocupó".

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el consejero prevé un debate "duro y difícil" en el que Cantabria "va a intentar mantener su situación de privilegio" conjugando "la defensa de sus intereses con la solidaridad y la cohesión territorial de España".

Gestión integrada del sector público

Por otro lado, Sota quiere "recuperar" la gestión "integrada" del sector público, unificando planificación, gestión y ejecución de las políticas de deuda, crédito y aval; e implantar "controles más estrictos que eviten inversiones fallidas como las de Ecomasa (Nestor Martin) y North Cinema, que "han supuesto decenas de millones de euros de pérdidas a Cantabria y van a incrementar el déficit".

En el caso de North Cinema, ha explicado que se trata de un proyecto para financiar una película en el que el Gobierno va a tener que hacer frente a 1,15 millones de euros por "avales fallidos" por los que "nadie responde".

Por otro lado, el consejero ha apostado por una gestión presupuestaria "plurianual y por objetivos". Y ha señalado que las prioridades del nuevo Gobierno van a "cambiar" el presupuesto, que va a estar destinado al "cambio de modelo productivo" y va a tener un "contenido social".

Sobre el Campus Comillas, ha señalado que su departamento seguirá trabajando en la línea del primer plan estratégico que aprobó el patronato.

Diálogo social

Sota se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios el acuerdo "político, social y económico" que el Gobierno espera alcanzar "en los próximos meses" en la recién constituida Mesa de Diálogo Social con CEOE, CCOO y UGT, para definir los ejes estratégicos de desarrollo y crecimiento futuro de Cantabria.

El consejero ha adquirido este compromiso en respuesta a la petición de Ciudadanos y Podemos, que han destacado la necesidad de que los planes "no se ciñan a una legislatura", sino que se planifique a largo plazo. Al respecto, Sota ha explicado que la intención del Gobierno es que el acuerdo con los agentes económicos y sociales "trascienda a lo que es una legislatura para no estar dando bandazos cada vez que hay un cambio de gobierno".

La formación y el empleo, una prioridad para el Ejecutivo
Comentarios