viernes. 29.03.2024

La Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT ha iniciado una campaña reivindicativa sobre las pensiones, que se basa en el reparto de un tríptico explicativo sobre las consecuencias de las políticas llevadas a cabo en este campo por el último Gobierno del PP, en funciones incluido, ya que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en 2011 contaba con más de 66.800 millones, cuenta en la actualidad con menos de 25.000 millones.

Y, "a este ritmo, se agotará en 2017", han alertado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Higinio Martínez, y la secretaria de Protección Social e Igualdad del sindicato, Asunción Villalba, en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña en defensa del sistema público de pensiones, que lleva por lema '¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela!'.

La misma, de carácter nacional y a desarrollar durante el mes de septiembre, consistirá en el reparto de trípticos informativos, que en Cantabria se realizará en Santander y diferentes comarcas de la región, aprovechando la presencia de personas mayores, como mercados. Se empezará este jueves en Torrelavega, para seguir después por Camargo, Reinosa y Castro Urdiales.

El fondo se acaba en 2017

El Gobierno del PP en funciones sacó del Fondo de Pensiones 8.700 millones de euros el pasado 1 de julio, "cinco días después" de las elecciones

En su comparecencia ante los medios, Martínez y Villalba han lamentado el deterioro del sistema y, tras repasar los últimos movimientos en el Fondo de Reserva, han alertado que, de seguir y si no se pone "remedio" a la situación actual, "el año que viene el Fondo se acaba".

Han citado al respecto los 8.700 millones que el Gobierno en funciones del PP sacó el pasado 1 de julio, "cinco días después" de las elecciones, y a los que se sumaron 1.000 millones más el día 20, "hachazo" para pagar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Tras este "nuevo bocado", la hucha se queda con menos de 25.000 millones, menos de la mitad de los 66.800 millones que había hace cinco años.

A juicio de ambos sindicalistas de UGT, es "imprescindible" retomar el Pacto de Toledo y que "se despolitice de una vez por todas", para que el sistema de pensiones sea "viable", para los actuales y futuros pensionistas, más si se tiene en cuenta que casi uno de cuatro hogares tiene en la actualidad como principal fuente de ingresos una pensión, en concreto más de 98.500 familias en Cantabria.

Sobre esto, han criticado que el Ejecutivo 'popular' no se haya tomado "ninguna molestia" en convocar el citado pacto, sino que ha "usado directamente" el Fondo de Reserva.

Al hilo, -y tras apuntar que el 70% de los beneficiarios actuales no llegan a los 1.000 euros mensuales, mientras que la mitad no percibe más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 655 euros- Martínez y Villalba han denunciado que, dada la tendencia actual, el Gobierno está actuado de forma "premeditada" para avanzar hacia una privatización de los planes de pensiones a través de la banca y compañías aseguradoras.

Villalba ha insistido en la "gravedad" del sistema de pensiones, que requiere una solución con "urgencia", para paliar también la situación de la Seguridad Social

Sobre la coyuntura política actual, creen que las pensiones "se van a seguir pagando", ya que a pesar de que el Gobierno está en funciones y ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones en diciembre, se podrían prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o dictar reales decretos leyes por la vía de la urgencia y basados en intereses generales, ha apuntado Martínez.

Problema de ingresos

Mientras, Villalba ha insistido en la "gravedad" del sistema de pensiones, que requiere una solución con "urgencia", para paliar también la situación de la Seguridad Social, que en 2011 pasó del superávit a los números rojos. Ese año, las cotizaciones dejaron de cubrir los gastos y el Gobierno empezó a "tirar" del Fondo de Reserva para abonar las prestaciones a los pensionistas. Aún así, creen que el problema no es de gastos, sino de ingresos, ya que se han perdido más de 61.000 millones por esta vía.

Otro dato sobre el que han incidido los representantes de UGT son el del descenso del número de afiliados a nivel nacional en un 11% entre el año 2007 a 2015 (se ha pasado de 19.396.291 personas afiliadas a 17.308.400) y que en Cantabria ha sido de un 15%, al bajar de 237.000 a 200.000 cotizantes.

A ello se suma la temporalidad y precariedad laboral y los bajos salarios, consecuencia todo ello de la reforma laboral, con la que es "necesario y urgente acabar".

Y es que aunque en este año se inicia un ligero repunte en la afiliación, esto no se traduce en un incremento de las cotizaciones por afiliado, porque los nuevos empleos "parciales, temporales y precarios" que se crean, causan la disminución de las bases medias.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que algunas pensiones no contributivas -como la de viudedad, orfandad o ayuda familiar- pasen a serlo, han manifestado que es algo que en UGT no les "agrada" o "gusta", aunque han admitido que otros sindicatos sí estarían de acuerdo con la medida. "El problema no es el gasto, es el ingreso", han insistido.

Para finalizar, los representantes de UGT de Cantabria han expresado su deseo de que se forme un nuevo gobierno que respete lo conseguido en materia de pensiones, y atienda sus medidas propuestas para aumentar los ingresos.

Recuperar el Pacto de Toledo

A nivel nacional, UGT considera que hay que recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones, lo que en su opinión implica derogar la última reforma del Gobierno del PP pues la aplicación del Índice de Revalorización supone una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros (se calcula que en el medio y largo la pensión se reduzca entre un 15% y un 26%)".

Por ello, pide recuperar el Índice de Precios al Consumo (IPC) como la referencia para la revalorización de las pensiones, en el sentido que reflejaba el antiguo artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social 1/1994, así como derogar el Factor de Sostenibilidad.

Asimismo, aboga por reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, "más proporcional, justa y equitativa".

También por recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años de edad y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.

El Fondo de Pensiones, “a este ritmo, se agotará en 2017” si sigue gobernando el...
Comentarios