lunes 19/4/21
Energía

La Fiscalía investiga las causas del aumento del precio de la luz

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación hoy, para averiguar los motivos del aumento del precio de la luz y proteger, en la medida de lo posible, a los consumidores.

El Gobierno de España quiere que el bono social se regule en base a la renta
La Fiscalía investiga las causas del aumento en el recibo de la luz.

Según informa el Ministerio Público a través de una nota, estas diligencias se realizan según el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, reformada en 2014, permite que los fiscales inicien acciones de cesación para poder defender los llamados intereses difusos de consumidores y usuarios, que de otra forma quedarían indefensos.

Todo a raíz del anuncio del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que explicaba que el recibo de la luz aumentaría de media 100 euros este año si se mantenían las condiciones actuales del mercado. Unas cifras que no se daban desde diciembre de 2013, en el que se dieron las máximas registradas en una ola de frío.

Esta nueva subida es una más entre las varias que se han producido desde comienzos de año, acompañando al temporal de frío y las temperaturas más bajas del año.

Así, para encontrar un precio tan alto como el de este jueves habría que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros por MWh. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

FOMENTAR EL GAS

Para hacer frente a esta subida del precio de la electricidad, el Gobierno ha tomado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad.

Nadal indicó que el objetivo de estas medidas, aprobadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, son aumentar la oferta de gas para actuar en el mercado donde "está habiendo mayor subida de precios".

En concreto, el Ministerio ha dado el visto bueno a una resolución para su aprobación de "forma inmediata" para que exista "por primera vez" la figura de un "creador del mercado" en el sector gas, con el fin de que pueda comenzar a operar.

Nadal ha solicitado su comparecencia en el Congreso, que tendrá lugar la próxima semana, para informar sobre este fuerte incremento de los precios de la energía.

Por su parte, desde la oposición, todos los grupos parlamentarios han pedido una auditoría de los cortes energéticos como paso previo a una revisión o reforma del sistema tarifario de la luz actual, fijado con la reforma de 2012.

FACUA CALIFICA DE “PARCHES” LAS MEDIDAS DE ABARATAMIENTO DE LA LUZ

El portavoz de la Asociación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, ha calificado las medidas anunciadas por el Gobierno para abaratar el precio de la electricidad como "meros parches que no solucionan en absoluto un problema que es estructural". Por ello, pide que se establezca una tarifa 100% regulada por el Gobierno que favorezca la especulación.

En declaraciones a Europa Press, ha denunciado que la situación actual de precios máximos desde 2013 al situarse este viernes en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh) "No es fruto de una coyuntura concreta de este mes de enero", sino de la existencia de "un oligopolio al que Gobierno tras Gobierno le ha permitido que fije los precios en un mecanismo oscuro y que fomenta la especulación".

Además, ha acusado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de "justificar las subidas de la luz y vaticinar cuánto va a seguir subiendo", en lugar de anunciar "medidas contundentes" para bajar el recibo.

"Nadal parece más el portavoz de las eléctricas que el ministro de Energía", ha señalado el portavoz de Facua, tras acusarle de "no proteger los intereses de los consumidores víctimas de los abusos de un oligopolio".

En este contexto, la asociación reclama al Gobierno que establezca una tarifa completamente regulada por el Gobierno que evite que se produzca la "situación de especulación a la que está sometida la tarifa" en el mercado actual.

"Pedimos que garantice que todos los consumidores paguen un precio justo por la energía eléctrica", ha apuntado Sánchez, tras reivindicar que se establezca una tarifa social por tramos para los distintos perfiles de consumidores de bajo poder adquisitivo.

Además, pide al Gobierno que paralice los cortes de luz que tienen lugar por impago "desde hoy mismo".

"Las familias que no tienen para pagar el recibo no pueden esperar a después del invierno y estar sin luz durante meses porque el Gobierno no quiera hacer uso de sus competencias", ha denunciado.

Comentarios